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La entidad resaltó que mientras se desarrolla este proceso, que espera se concluya antes de que termine 2016, el negocio de banca de personas de Citi en Colombia continuará funcionando normalmente.
Con esto, Citigroup continúa con una gran ola de desinversiones, que comenzó en 2014 y que en menos de dos años los ha hecho salir de sus negocios de banca minorista en 15 países, entre los que se destacan Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú, Hungría, España y Japón.
Adicionalmente, con esto Santander quedó posicionado como el único banco extranjero que opera en Brasil, y se une al mal momento de otros gigantes bancarios, como el Deutsche Bank, que también anunció su salida de 15 países para 2018.
Bernardo Chacin, CCO para Colombia y la Región Andina de Citi habló con LR acerca de este anuncio, de las expectativas que tienen con esta venta y de en lo que se enfocarán.
¿Por qué tomaron la decisión de vender los negocios de la Banca de Consumo en Argentina, Brasil y Colombia?
Si bien nuestros negocios de consumo en Argentina, Brasil y Colombia son de alta calidad, hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos hacia oportunidades con nuestros clientes institucionales en estos países y en el contexto más amplio de la región. Estas acciones simplificarán aún más nuestra banca de consumo global (global consumer bank, GCB), permitiéndonos implementar recursos en forma más eficiente donde tenemos la capacidad de alcanzar escala dentro de nuestros segmentos objetivo y donde vemos la mayor oportunidad de crecimiento.
¿ Cuáles son las expectativas con esta venta?
Los motivos para las acciones estratégicas anuncias (ayer) son optimizar nuestra red e impulsar eficiencias. Citi mantendrá una fuerte presencia en Colombia para seguir atendiendo a nuestros numerosos clientes corporativos, institucionales, de sector público y banca privada en estos mercados. En un sentido más general, Citi posee un legado de 100 años en Colombia y nuestra red en 23 países en Latinoamérica es inigualable. Mantenemos nuestro compromiso de atender a nuestros clientes corporativos e institucionales en el país y trabajar incansablemente en el progreso de Colombia.
¿En cuánto dinero se estima que se pueda hacer esta transacción?
No detallamos los datos financieros, tenemos una franquicia de clientes sólida, de alta calidad, que consideramos será un activo muy atractivo para el comprador correcto. Si bien preferimos no fijar un plazo, Citi tiene un historial de realizar procesos de venta eficientes y eficaces, y esperamos que en este caso sea igual. En enero de 2015, transferimos 11 negocios de consumo a Citi Holdings y para fin de año nos habíamos retirado de los mismos o anunciado una venta para cada uno. Confiamos en nuestra capacidad de ejecutar transacciones en el mercado Colombiano para beneficio de los empleados, clientes y accionistas de Citi. Mientras esto sucede, seguiremos ofreciendo el mejor servicio a los clientes de nuestra banca personal hasta que se concluya el proceso de venta.
¿Por qué solo decidieron vender la banca de consumo?
La decisión de vender nuestra operación de consumo en el país es coherente con nuestro objetivo estratégico de concentrarnos en la excelencia operativa y en la asignación eficiente de recursos en nuestros negocios estratégicos (core businesses).
¿En qué se enfocaran sus esfuerzos una vez se haga la venta?
Llevamos 100 años de presencia en Colombia, y nuestro compromiso con el país se mantiene inalterable. Los fundamentos de la economía colombiana son sólidos y hay señales concretas de que nuestros clientes corporativos e institucionales continuarán creciendo, lo que generará una demanda creciente de recursos.
En un contexto positivo como este, decidimos poner todo nuestro foco en la banca corporativa e Institucional, donde tenemos una posición destacada en el mercado, que nos ha valido reconocimientos tanto locales como internacionales, especialmente en los negocios de inversión, tesorería, cash management y financiamiento de comercio exterior.
La opinión
Michael Corbat
CEO de Citi
“Citi sigue comprometido con la región. Venimos prestando servicios desde hace más de un siglo, con una red inigualable en 23 países”.
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