.
FINANZAS Cero comisión y mayor comercio con los productos locales, promesas del bitcoin
viernes, 7 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La divisa de moda del momento, además del dólar, es el bitcoin, esta cada vez cobra más importancia en Estados Unidos o Europa, relevancia que en Colombia aún no alcanza.

Por esto, Carlos Mesa, presidente de la Fundación Bitcoin Colombia, destaca que entre los beneficios que tendría un mayor uso se encuentran los menores costos y un impulso al comercio exterior.

¿Cómo se creó el bitcoin?
Nace en 2008 con el seudónimo de Satoshi Nakamoto que no se sabe quien es, si es una persona, una entidad o conglomerado trabajando en el desarrollo de la criptomoneda. A medida que se fue mostrando entró a tener adeptos y la gente empezó a invertir. El crecimiento del bitcoin ha sido importante en estos cuatro años y así, dejó de ser un experimento para verse como una moneda con mayor peso y aceptación.

Pero, ¿qué es realmente el bitcoin?
Son dos cosas, una moneda y una red de pagos. Como moneda tiene las mismas funciones que cualquier otra tradicional, sirve como medio para comprar y para acumular valor y para invertir. El otro punto es la red de pagos que es lo que le da las cualidades interesantes, ya que es una red descentralizada, no hay ninguna institución financiera que rija la divisa y tiene un comportamiento preestablecido de emisión, con una tasa de crecimiento regular y constante. En la actualidad se generan 25 bitcoins cada 10 minutos, pero cada cuatro años, se reduce a la mitad hasta llegar a 21 millones, cifra a la que se espera llegar en 2050.

¿Por qué es una ventaja que sea descentralizada?
Por un lado, la descentralización nos da que sea una moneda deflacionaria. Además, nadie puede manejar sus fondos, nadie puede meterse en su cuenta y nadie va a cobrar una comisión como lo hace un banco, por lo que tampoco se tiene que confiar en un tercero para hacer las transacciones, esto baja los costos de intermediación, sobre todo con operaciones internacionales. Además, impulsa el comercio electrónico.

¿Hay problema con la confianza hacia la moneda?
El bitcoin ha ido ganando confianza en el tiempo gracias a inversiones de alto perfil y lo que vemos es que lo que da peso es la adopción. Hay que ser realistas y puede ser que hoy esté inflada y el precio sea derivado de la especulación, pero se han ido creando plataformas que han ido dando confianza. Por supuesto, uno de los grandes retos en Colombia y Latinoamérica es lograr una mayor confianza, es uno de los puntos a mejorar.

¿Qué se puede hacer para mejorar en ese sentido?
Lo principal es que van a ir más personas, como los gemelos Winklevoss, que hicieron una inversión muy grande y trabajan para que se pueda generar un ETF, lo que ayudará a que entre en el sistema tradicional de inversión. Además, con un mayor desarrollo, puede llegarse a crear terceros que pueda ayudar en ciertas transacciones como pagos de nómina y otros servicios comunes.

¿Se puede usar para el bitcoin para prácticas ilegales?
Es cierto que al igual que el dinero tradicional, el bitcoin es muy difícil de rastrear, es una moneda seudoanónima y por eso, hay posibilidad de que se pueda generar para fines ilegales, pero ahí es donde entra la regulación de lo países. Por ejemplo en EE.UU. para convertir esos dólares, tienen que cumplir con las leyes y generar un reporte para la entidad de lavado de activos. Aún así, ofrece intimidad para muchas personas que hacen transacciones legales que no quieren que se sepan por vergüenza, lo cual es positivo. No se puede tildar una tecnología que puede beneficiar porque algunos lo usen así, ya que solo 2% o 3% lo estarían usando en estos fines.

¿Cómo ve el futuro de la moneda en Colombia?
En Colombia vamos a ver un uso más fluido en tres o cuatro años, porque el crecimiento de la moneda es proporcional al e-commerce y en el país, apenas está empezando. La mayoría de las personas nunca lo han usado y todavía hay mucho miedo. Por esto, hace falta un trabajo de concienciación y que empresas grandes empiecen a usar la moneda para dar confianza. Hay que destacar que es muy interesante ya que esta moneda le podría ayudar a Colombia con el comercio internacional de productos internos, generaría una entrada y salida más rápida de productos.

¿Cómo se compran y en qué se pueden usar?
Como explica Mesa, “para comprar se usa la plataforma localbitcoins.com. Otros métodos son la compra directa, fuera del país con trasferencia internacional o a través de lo que se conoce como minería bitcoin. En cuanto a en qué usarlo, en Colombia todavía no hay muchas opciones, pero en el mundo, sobre todo en EE.UU. o Europa, hay algunas como Tigerdirect.com, Overstock.com, o Destinia.co, un portal de reserva de vuelos y hoteles que también opera en Colombia.

La opinión

César Corredor
Director de economía de la Universidad La Salle

“Bitcoin es una divisa virtual, que según sus creadores, tiene características como la eficiencia, seguridad y facilidad en el intercambio”.

MÁS DE FINANZAS

Ambiente 28/07/2021 Blockchain evitaría fraude en industria de carbono, según Gestión de Riesgos Sostenibles

La meta de Colombia es reducir las emisiones de CO2 en 3,5 millones de toneladas para 2030

Seguros 27/07/2021 S&P confirmó calificación de Suramericana y Seguros de Vida Suramericana en AAA

La firma calificadora dijo que las compañías aseguradoras se mantienen como líderes de la industria y participación de mercado

Bolsas 27/07/2021 Ricardo Castiblanco, exasociado de Credicorp, llega a la Presidencia de Fiduprevisora

Es economista y especialista en finanzas de la Universidad del Rosario, además de tener una maestría en Economía de la Universidad de Illinois.

MÁS FINANZAS