.
TECNOLOGÍA Centro de Innovación de Visa para América Latina y el Caribe cumple cinco años
miércoles, 8 de septiembre de 2021

El centro con sede en Miami, junto con los estudios de Innovación de México y São Paulo, están trabajando en transformación digital

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Es el quinto aniversario del Centro de Innovación de Visa para América Latina y el Caribe (Centro de Innovación de ALC), el espacio está diseñado pra colaborar con instituciones financieras, comercios, gobiernos y startups para descubrir, explorar y co-crear la próxima generación de tecnologías de pago en la región.

El centro con sede en Miami, junto con los estudios de Innovación de México y São Paulo, ha llevado algunas de las tecnologías de pago más exclusivas al mercado de América Latina y el Caribe en asociación con las principales empresas innovadoras de la región. Desde una plataforma unificada de comercio electrónico para autos conectados hasta la verificación de pagos a través de selfis basados en biometría, el Centro de Innovación de ALC está potenciando la transformación digital en toda la región.

"La estrategia de nuestro Centro de Innovación ofrece a los clientes un entorno altamente colaborativo con la última tecnología, desde inteligencia artificial y blockchain hasta IoT (Internet de las Cosas). Además, aplicamos las metodologías de ‘Human Center Design’ (centradas en el ser humano) y ‘design thinking’ (pensamiento basado en el diseño) que nos ayudan a desarrollar productos y soluciones que abordan las necesidades de los consumidores", dijo Vanesa Meyer, jefa de Innovación y Diseño para Visa América Latina y el Caribe.

"Estamos orgullosos de todas las innovaciones que hemos liderado en la región, desde pruebas piloto de autos conectados y verificación por biometría hasta soluciones exclusivas de pago entre personas (P2P). El futuro de los pagos está aquí y es maravilloso que Visa se encuentre en el centro de todo", añadió la ejecutiva.

Solo 19% de los adultos usan tarjetas de crédito, mientras que 80% de los pagos en establecimientos minoristas todavía se hacen en efectivo. Sin embargo, la penetración de los teléfonos inteligentes ha subido a 70% y las nuevas transacciones de comercio electrónico se dispararon 100% a raíz de la pandemia.

Y con el creciente número de consumidores en la región que buscan opciones avanzadas de tecnología de pagos como billeteras digitales y pagos sin contacto, el Centro de Innovación de ALC está bien posicionado para probar pilotos y prototipos innovadores.

Desde 2016, el equipo del Centro de Innovación, compuesto de expertos en la industria de pagos, diseñadores de Experiencia/Interfaz del Usuario (UX/UI), desarrolladores de software y arquitectos de soluciones, ha trabajado con más de 120 clientes para desarrollar cerca de 100 pruebas de concepto y ha realizado pruebas piloto y lanzado al mercado más de 30 tecnologías de pago.

Solo en Brasil, entre el 2017 y el 2020 Visa aceleró más de 70 startups y más de la mitad de ellas dieron lugar a oportunidades de negocio. Este año, se creó el programa Visa for Startups para mejorar el modelo de interacción con startups y scaleups en la comunidad fintech. Según Meyer, "El cambio reciente del programa a un modelo on demand basado en desafíos nos permite abordar las necesidades actuales del mercado a la vez que desarrollamos una red sólida de socios globales".

La innovación no solo está enfocada en clientes externos de Visa. El Centro de Innovación de ALC ofrece un programa para fomentar el talento desde dentro, con su propio Programa de Incubación. A través de esta iniciativa, los empleados de Visa reciben apoyo para recolectar e incubar ideas para luego convertirlas en soluciones y productos disruptivos para su uso potencial en el mercado. "Nuestro Programa de Incubación mantiene una mentalidad innovadora como flujo constante de ideas en toda la organización, impulsando una cultura de experimentación más allá del Centro de Innovación", explica Meyer.

Para más información sobre el Centro de Innovación de Visa o sobre los estudios de casos, visite https://bm.visa.com/about-visa/global-innovation-centers/miami.html.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/09/2021 MinCiencia reconoció a la Vicepresidencia de Innovación de Bancolombia

La cartera le otorgó a la entidad bancaria el reconocimiento como Unidad I+D+i durante tres años

Bolsas 16/09/2021 Colfondos llegará a la Bolsa de Comercio de Santiago con nueva sociedad de Habitat

Dicha operación estará sujeta a la autorización de los accionistas de Inversiones La Construcción y Prudential el 23 de septiembre

Bolsas 16/09/2021 Leasing Bogotá, compañía del Grupo Aval, buscaría enlistarse en la Bolsa de Valores

El valor de la fracción ordinaria se encuentra a $1.092, mientras que la preferencial se encuentra sobre $1.114. El ADR llega a US$5,77

MÁS FINANZAS