.
FINANZAS

Cemex le apuesta a la vivienda para mitigar reducción de ventas en este año

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

¿En qué segmentos están enfocados? ¿Dónde ven mejores crecimientos?
En esta segunda mitad del año esperamos que el crecimiento venga impulsado por proyectos de vivienda, seguido de infraestructura. 

El Gobierno anunció recortes de presupuesto y los programas sociales de vivienda se van a ver afectados, ¿qué prevén para reemplazar ese negocio?
El Gobierno va a tener que hacer ajustes en el presupuesto, pero también ha trabajado para darle un impulso a la economía con la ayuda del Pipe 2.0, donde tienen unas inversiones de casi $16.000 millones dirigidas a proyectos de infraestructura y de vivienda. Entonces, también hay recursos que se están aplicando justamente en iniciativas que impulsan el consumo de productos nuestros. Creo que somos de las pocas economías que está en una situación relativamente privilegiada dentro de la coyuntura que vive el país.

¿Cuáles son sus proyecciones? ¿Con la devaluación habrá alguna afectación de las garantías de las obras de 4G?
No vemos afectación como tal en la primera y segunda ola de las 4G, la tercera y cuarta dependerá de los ajustes que haga el Gobierno en el presupuesto hacía adelante. A pesar de la devaluación y las garantías en dólares no vemos que esto signifique algún inconveniente para que los consorcios que han sido adjudicados tengan problemas para tener cierre financiero. 

¿La tasa de cambio continúa afectando al sector, cuál es su plan de choque?Estamos persiguiendo volver a la rentabilidad, eso implica que se recuperen los precios y que contengamos costos y gastos, pero esto no necesariamente quiere decir que tengamos que trasladar en el precio toda la devaluación porque no todos nuestros costos están en dólares, solo 25% de ellos están en esta divisa. 

Los analistas están recomendando compras de acciones cementeras, ¿ustedes se han visto beneficiados? ¿Cómo va el título en la BVC?
Creo que los fundamentos de Colombia siguen siendo los mismos, una vez que los inversionistas hagan su análisis de qué va a pasar con el presupuesto de 2016, la cosa puede cambiar y empezará a haber más confianza en el mercado. 

El flujo de operación disminuyó 23%
De acuerdo con los resultados financieros del segundo trimestre del año, Cemex Latam Holdings reportó una disminución del flujo de operación en Colombia de 23% al llegar a US$68 millones contra los US$88 millones que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Además, la compañía informó que durante los primeros seis meses de 2015, los volúmenes de cemento en Colombia cayeron 11%, mientras que los volúmenes de concreto y agregados aumentaron en 4% y 2%, respectivamente, frente al mismo periodo de 2014. 

La opinión

Luis Francisco Cuestas
Profesor de Economía

“Estamos viendo unos resultados ambiguos y se mantendrán así hasta que la economía no se acomode a una tasa de cambio elevada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 Banco de Bogotá estuvo presente en evento de sostenibilidad de BID Invest en Brasil

Banco de Bogotá fue invitado a participar para compartir su experiencia con la Tarjeta Amazonia, la primera tarjeta débito verde de Colombia.

Laboral 18/06/2024 La Generación X muestra preocupación por posibilidad de no poder jubilarse nunca

Natixis Investment Managers reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, dos cuestiones pueden estar dando forma al pensamiento de la Generación X sobre la jubilación

Laboral 18/06/2024 ¿Qué sucederá con su prima si llega a renunciar o lo despiden antes del 30 de junio?

Si un empleado renuncia o es despedido antes de fin de mes, tiene derecho a recibir la parte proporcional de la prima de mitad de año equivalentes a 15 días de salario por semestre