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CONSTRUCCIÓN

Cemex Colombia facturó 15% menos y alcanzó US$566 millones en 2017

viernes, 9 de febrero de 2018

Baja demanda de vivienda influyó en caída.

Melisa Echeverri

Para la subsidiaria de Cemex en Colombia, 2017 fue un año difícil. La empresa en el país registró ventas netas por US$566 millones, lo que significó una caída de 15% si se compara con los resultados de 2016. Además, sus tres categorías de producto: cemento gris, concreto y agregados tuvieron caídas entre 6% y 17%.

Según informó la empresa en su reporte de resultados del cuarto trimestre, sus ventas se redujeron 13%, pasando de US$153 millones a US$134 millones el año pasado. “El consumo de cemento, tanto para el año completo como para el cuarto trimestre estuvo afectado por el bajo nivel de demanda de proyectos industriales y comerciales, y de proyectos de vivienda de ingreso medio y alto”, documentó Cemex.

La empresa tiene varias preocupaciones para este año. Lo primero es la incertidumbre política y bajos niveles de confianza del consumidor, a eso se suman las limitaciones al gasto público en año electoral como resultado de la Ley de Garantías y la disminución de 13% en el presupuesto de inversión del Gobierno para la infraestructura de transporte.

Aun así, es optimista por variables como la recuperación de la confianza del consumidor y los inversionistas, mayor ejecución de los programas 4G y proyectos de infraestructura en Bogotá y las mejoras por mayores precios de petróleo.

Cemex Holdings tampoco se salvó de la mala hora. El grupo registró ventas por US$1.243 millones, lo que significó una caída de 6% frente a los resultados de 2016. Las utilidades disminuyeron 67% en 2017, pasando de US$140 millones a US$46 millones. La compañía explicó que estos resultados de la holding se debieron a los menores volúmenes y precios del cemento en Colombia.

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