.
BOLSAS

Cementos Argos y Terpel, las acciones que pierden más terreno en la Bolsa de Valores

jueves, 12 de febrero de 2026

Entre las mayores desvalorizaciones se ubicó Cemargos, que se cotiza en $12.180 con una caída de 4,09%, seguido de Terpel con una baja de 3,91%

El mercado accionario colombiano se desplomó en la jornada de ayer, con caídas generalizadas en las principales acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, reflejando un comportamiento negativo que se extendió a la mayoría de los títulos del índice.

Entre las mayores desvalorizaciones se ubicó Cemargos, que se cotiza en $12.180 con una caída de 4,09%, seguido de Terpel con una baja de 3,91% y un precio de $19.160. También registraron descensos relevantes Corficolcf (-3,73%), Mineros (-3,67%), PfCibest (-3,42%) y PfDavivienda (-3,1%), evidenciando un retroceso marcado en distintos sectores del mercado.

Otras acciones que cerraron en terreno negativo fueron Grupo Bolívar (-3,08%), PfCorficol (-3,04%) y Cibest (-2,95%). Este comportamiento generalizado se evidencia en el Colcap que retrocedió -2,53%.

Ecopetrol (-2,24%), PfDavvnda (-2,18%) y Éxito (-2,15%) también reportaron pérdidas. La tendencia bajista se extendió a Conconcret (-2,06%), BHI (-1,7%), Promigas (-1,49%), Bogotá (-1,27%), ISA (-1,2%) y GFB (-1,17%), consolidando una jornada de retrocesos generalizados en la plaza bursátil local.

Andrés Moreno, analista financiero, aseguró que "el aumento de las tasas de interés y las expectativas de mayores alzas para controlar la inflación generada por el gobierno Petro desincentiva al mercado accionario. Las personas van a preferir por temas electorales y por expectativas de aumento de tasas, no comprar acciones, sino más bien refugiarse en renta fija".

No obstante, Moreno advirtió que la bolsa subió en enero 20%, "esto es lo que sube normalmente en un año, hay espacio para correcciones".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/08/2026

"No subimos las tasas y aún así logramos unas utilidades por $1,2 billones en tres años"

La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro destaca avances en créditos, solvencia y transformación digital durante su gestión desde el año 2023

Bancos 04/08/2026

PSE registró 487 millones de transacciones en el primer semestre

De acuerdo con el último reporte, el sistema genera seis de cada 10 pagos electrónicos y tiene más 884.000 millones de transacciones

Laboral 05/08/2026

Todo lo que debe saber para declarar renta del año gravable 2025 y evitar sanciones

El calendario para personas naturales irá del 12 de agosto al 26 de octubre. Expertos recomiendan preparar con anticipación la documentación y verificar si cumple con las condiciones para presentar la declaración