.
Emisores de acciones que han desaparecido de la BVC
BOLSAS

Carvajal indicó términos de la OPA y estableció cuál será el precio de compra por acción

martes, 19 de septiembre de 2023

Emisores de acciones que han desaparecido de la BVC

Foto: Gráfico LR

La OPA de desliste busca adquirir las 359.030 acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, que representan 0,33% de las acciones suscritas, pagadas y en circulación

Carvajal empaques, por medio de la información relevante de su página web, publicó un aviso de su Oferta Pública de Adquisición, y los términos en los que se realizará.

Esto se da luego de que el pasado 14 de agosto la compañía anunciara por medio de información relevante de la Superintendencia Financiera, que haría una OPA obligatoria de desliste con quienes aprobaron la cancelación de inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve) y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Luego de ello, el pasado 5 de septiembre la Superintendencia Financiera de Colombia, autorizó a la compañía para que realizará dicha OPA.

Dentro del último documento compartido, se determina que los destinatarios de la OPA se dirige a "todos los accionistas ausentes de la Asamblea General de Accionistas celebrada el 14 de junio de 2023, en la cual se aprobó la cancelación de la inscripción de las acciones de Carvajal Empaques en la BVC y en el Rnve y a sus causahabientes".

La OPA de desliste, además, busca adquirir las 359.030 acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, que representan 0,33% de las acciones suscritas, pagadas y en circulación de Carvajal Empaques.

Es por eso que, la cantidad mínima a adquirir será de una acción con dividendo preferencial y sin derecho de voto del emisor equivalente a 0,00000271% de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto en circulación y 0,00000092% del total de las acciones suscritas, pagadas y en circulación del Emisor.

Por su parte, la cantidad máxima será de 359.030 acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, equivalentes a 0,97207566% de las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto en circulación y el 0,3314997% del total de las acciones suscritas, pagadas y en circulación del emisor.

Sabiendo cuáles son los mínimos y máximos a adquirir, ¿cuáles son los precios que se van a manejar?, según el documento, "el oferente ofrece como contraprestación por las acciones del emisor un precio de compra por cada acción con dividendo preferencial y sin derecho a voto de $9.523", los cuales serán pagados en efectivo, de contado y en pesos colombianos.

Además, se determinó que el pago se realizará dentro de los tres días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de adjudicación. Allí se aclara, que la sociedad comisionista de bolsa a través de la cual actúe cada vendedor, será responsable de verificar la validez y eficacia del título que se está ofreciendo.

Este es un valor que tiene las opiniones de los analistas divididas, pues hay quienes creen que es puede ser positivo, y otros que lo ven injusto.

Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, explicó que, "el ultimo precio de la acción en el mercado había sido $5.300 y la compañía está pagando $9.523, una prima muy importante que le da una salida bien positiva a los inversionistas".

Por su parte, Yovanny Conde, cofundador de Finxard, indicó que, aunque no sigue de cerca a la compañía, le "parece un precio injusto, pero como es para recoger posiciones de pocos accionistas minoritarios, es lo que ofrecen".

En todas estas ofertas se suele dar una garantía, en este caso, se establece que será una carta de crédito stand-by expedida por Bancolombia, entregada por el oferente, y cuyo beneficiario es la BVC. Esta garantía cubre 25% del valor total de la OPA, es decir, $854,76 millones.

Ahora, ¿cómo se podrán formular las aceptaciones?, esto se efectuará a través de cualquier sociedad comisionista de bolsa miembro de la BVC dentro del periodo de aceptaciones, que tiene establecido un plazo de 10 días hábiles, es decir, desde el 20 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2023, todo esto bajo los procedimientos y exigencias establecidos por la BVC.

La recomendación de los analistas es aprovechar el precio y salir de la acción. "En un caso como este no hace sentido quedarse esperando sin vender las acciones en la OPA, porque con esta operación la acción pierde muchísima más liquidez y difícilmente se vería nuevamente un precio como el ofrecido por la compañía, en el mercado. Además, la BVC está llena de oportunidades con acciones muy baratas para utilizar esos recursos, diversificando un buen portafolio", añadió Vieira.

Por lo pronto, resta ver cuál será la acogida de esta OPA deCarvajal, y si los vendedores estarán de acuerdo con el valor que se pactó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 10/07/2024 El peso colombiano es la moneda más revaluada de la jornada tras la caída del dólar

Repunté del peso colombiano, frente a las otras monedas de la región frente al comportamiento a la baja del dólar

Bancos 13/07/2024 “La Superfinanciera tiene toda la información, yo se la revelé desde antes de renunciar”

La Superintendente delegada para conglomerados financieros, Lina María Lineros, aseguró que no trabajó para Finanza Inversiones

Bancos 12/07/2024 Merú la nueva billetera digital que facilita transacciones internacionales a freelancers

Merú es una nueva billetera digital que permite a los trabajadores independientes, recibir pagos en dólares y ganar intereses en dólares