MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
“Con respecto a agosto el incremento en el saldo de la cartera fue de $2 billones, lo que obedeció principalmente al aumento en los desembolsos de la cartera de consumo, principalmente los productos de libranza y vehículo. En línea con este crecimiento, el indicador de profundización financiera continuó presentando una tendencia creciente, alcanzando un nivel de 48,68%, determinado en parte por el menor crecimiento del PIB”, dice el informe.
Al analizar cada cartera, la entidad destacó que el saldo total de la comercial a septiembre de este año ascendió a $218,12 billones, lo que representó un crecimiento anual de 11,17%. Respecto a la cartera de consumo en el mes de septiembre, la tasa de crecimiento real anual fue de 7,41%, es decir, menor en 101 puntos básicos a la registrada el mes anterior.
El total de este segmento es de $97,26 billones. Del dinero colocado en consumo durante septiembre “97,20% se efectuó mediante líneas de consumo diferentes a las tarjetas de crédito, principalmente créditos de libranza, libre inversión y vehículo, los cuales en total representaron el 93,48% del aumento en el saldo de la cartera en el último mes”, indica el informe.
Por otra parte, la cartera de vivienda presentó un incremento de $762.095 millones, es decir, que el saldo al terminar septiembre fue de $47,35 billones de los cuales $8,84 billones correspondieron a leasing habitacional. La variación real anual fue de 10,79%.
Para Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, “el sector financiero ha ayudado a que el impacto en la economía no sea tan fuerte, pues se mantiene sólido y se ve el crecimiento de las carteras”.
Ahora bien, en términos generales los activos del sistema financiero alcanzaron un valor de $1.200 billones al cierre de septiembre, lo que representó un crecimiento real anual de 7,75% y una reducción mensual de $2,42 billones, explicado por la disminución en inversiones. Las utilidades acumuladas de las instituciones de crédito se ubicaron en $8,44 billones, de las cuales $7,57 billones son de los bancos, seguidos por las corporaciones financieras con $474.830 millones, las compañías de financiamiento con $342.060 millones y las cooperativas financieras con $50.210 millones.
Además, en el sector asegurador, el valor de las primas emitidas del ascendió a $15,80 billones y los activos de las Sociedades Comisionistas de Bolsa ascendieron a $6,19 billones, 23,37% más que en agosto.
La opinión
Orlando Santiago
Gerente y analista de Fenix Valor
“El sector financiero ha ayudado a que el impacto en la economía no sea tan fuerte pues se mantiene y se ve el crecimiento de las carteras”.
Este nuevo beneficio esta disponible para cualquier persona que posea alguna de las 20,6 millones de cuentas de depósitos
El 7 de octubre. el banco adquirió la totalidad de las acciones suscritas de ePayco e, residida en la capital de Antioquia, Medellín
Los pagos sin contacto continúan creciendo, durante la fase de grupos también aumentaron en 20% en relación con el año anterior.