.
FINANZAS Capacidad de pago, principal factor para el otorgamiento de créditos
viernes, 10 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

La capacidad de pago continúa siendo el principal factor para que los intermediarios financieros no otorguen un mayor volumen de crédito al sector privado.

Según el último informe de la situación del Crédito en Colombia del Banco de la República, este es principal obstáculo con 37,7% en promedio, mientras que en el trimestre pasado fue de 38%.

En segundo lugar, los bancos consideran como factor de relevancia a la hora de estudiar la aceptación de un crédito, la actividad económica del cliente con 13,1%, a pesar de esto, de acuerdo al análisis realizado por Emisor, este factor perdió importancia en los últimos tres meses. En el informe anterior era de 19%.

Entre tanto, para las compañías de financiamiento comercial, CFC, los niveles de capital del cliente son la segunda barrera más importante que les impide otorgar un mayor volumen de crédito con 19%.

De acuerdo a Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, “tanto las entidades financieras como el cliente deben mirar el perfil de endeudamiento y por ende que se les otorgue un crédito que vaya de acuerdo con su capacidad de endeudamiento y así evitar un sobreendeudamiento”.

En tercer lugar, mientras los bancos señalan la falta de información financiera de nuevos clientes con 10,2%, para las CFC las medidas adoptadas por los entes reguladores son otro obstáculo relevante con 11,1%.

Por otro lado, para las cooperativas, no es claro qué factores impiden otorgar un mayor volumen de crédito distinto a la capacidad de pago del cliente.

De este modo, de acuerdo con el informe, aunque las entidades han disminuido un poco relevancia a los factores que impiden otorgar un crédito, hay otras otros factores como las medidas adoptadas por los entes reguladores.

Para los bancos y las CFC, los límites a la tasa de interés de usura con 26,8% en promedio, son la principal medida que impide otorgar un mayor volumen de crédito, en tanto que para las cooperativas son los niveles de provisionamiento con 36,3%. De igual forma que el informe de hace tres meses, los bancos y las CFC señalan que los niveles de provisionamiento son el segundo obstáculo más importante a la hora de otorgar un mayor volumen de crédito con 26,4% en promedio, a diferencia de las cooperativas, para las cuales es el nivel de encaje requerido en 28% de aceptación.

Finalmente, para el economista jefe de Citibank, Munir Jalil, en cuanto al crédito, “se ha visto una estabilización en la cartera, pero se debe seguir la recuperación, desacelerando la mora y acelerando el crédito”.

Crédito de consumo, la primera opción
Ante el panorama de contar con excesos de recursos, las entidades coinciden en que los destinarían a otorgar créditos en general. De esta manera, sería el crédito de consumo con 24,3% la primera opción para otorgarlos. Entre tanto, como segunda opción los bancos darían prestamos destinados a las empresas que producen para el mercado interno con 15,6%, en el informe pasado esta opción ocupaba el primer lugar. Por otro lado, las CFC indicaron que serían los microcréditos con 12,9% , mientras que las cooperativas continúan con los créditos para vivienda con 14,3%.

La Opinión

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Desde mediados de 2013 se ha empezado a ver una estabilización en la cartera, pero aún falta porque se recupere y seguir desacelerando la mora”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/08/2021 MOVii y Bitpoint, los primeros en transar criptoactivos en el piloto de la Superfinanciera

Las alianzas de Coink y Banexcoin y Coltefinanciera y Obsidiam iniciarán operaciones en laArenera en septiembre; las seis restantes están ultimando detalles

Bancos 03/08/2021 La penetración de pagos sin contacto Visa en Colombia fue de 43% a junio de este año

Hay cinco países que superan el umbral de adopción de 50%, entre los que están Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Bermudas

Bancos 04/08/2021 Banco de Bogotá lanza línea de crédito 'Constructor Sostenible' para proyectos verdes

Dentro de los beneficios para los constructores están el descuento en tasa de interés, el crédito en pesos con tasa fija y un anticipo

MÁS FINANZAS