.
FINANZAS

“Caída en precio del título de Ecopetrol redujo número de accionistas en la BVC”

jueves, 9 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Así lo señaló Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), quien le dijo a LR que se pasó de tener 800.000 inversionistas a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a 300.000.  

López añadió que hay que seguir trabajando en que los pequeños inversionistas estén en los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), pues afirmó que ese es el negocio del futuro.  

¿Con cuántos accionistas cuentan en Colombia y a qué número esperan llegar?
Hoy tenemos alrededor de  300.000 accionistas en Colombia y antes eran más o menos 800.000, lo que quiere decir que hubo una reducción importante. Cuando la acción de Ecopetrol empezó a caer, mucha gente decidió salirse, ese fue un error, este título había atraído a más de 800.000 personas. El fenómeno de las acciones es volátil. Ahora bien, hay formas de ser accionistas indirectamente, a través de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), ese es un producto que tanto las fiduciarias como las comisionistas estamos desarrollando y pensamos que eso va a suplir la necesidad de accionistas.  

¿A cuántos accionistas esperan llegar? 
Ojalá en Colombia hubieran más accionistas, preferimos que los pequeños sean inversionistas de Fondos de Inversión Colectiva porque nosotros tenemos unos proveedores que nos cuestan dinero, así que  les trasladamos ese costo a estos accionistas que valen tanto como los dividendos que ellos ganan, entonces no es rentable.  

El Colcap ha mostrado buenas cifras en los últimos días, ¿es una buena señal para los resultados del primer trimestre? 
Espero que sí, porque hay una realidad y es que las acciones están baratas, entonces los inversionistas ya saben que el precio de la acción en Colombia es atractivo por lo que es importante que empiecen a reaccionar.  

¿El movimiento del dólar ha afectado a las comisionistas? 
El dólar no lo esperábamos tan alto y eso ha generado mucha preocupación, la actividad de nosotros tiene que ver con la abundancia del dólar por lo que  hemos sido víctimas de este hecho.  

¿Cuáles son los retos del mercado de valores? 
El principal reto es pensar en innovación y en productos nuevos, la idea es trabajar con lo que tenemos para darle más giros al negocio.   

Estado de las tarifas de las comisionistas  
Las tarifas que cobran las firmas comisionistas de Bolsa no han tenido un crecimiento importante al menos en los últimos siete años. Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, explicó que las comisiones se han mantenido puesto que los inversionistas de cierta manera han puesto sus condiciones. “El volumen ha aumentado, pero no estas tarifas. En este sentido no creo que vayan a crecer mucho este año, tal vez sí tengan un incremento porque el mercado va a reaccionar teniendo en cuenta la coyuntura, pero con seguridad no será un porcentaje alto”, dijo. 

La opinión

Guillermo Sinisterra 
Profesor de economía de la Universidad Javeriana 
“Hay otras alternativas diferentes a la renta variable. El mercado accionario tiene muchos sustitutos, la renta fija y el mercado internacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 20/06/2024 El antes y después de comisiones en fondos privados con el nuevo sistema pensional

Tras la aprobación de la reforma pensional, las AFP ahora recibirán dos comisiones, una de 0,7% sobre el total de activos bajo administración, y otra de 0,8%

Bancos 20/06/2024 Hay registradas más de 3.000 startups en sector Fintech en América Latina y el Caribe

El crecimiento actual del ecosistema Fintech en la región se atribuye a la fuerte demanda de servicios financieros por parte de los consumidores

Bancos 20/06/2024 Crédito por WhatsApp de Confiar tuvo un crecimiento de 400% en colocación mensual

En este canal de crédito digital, el solicitante recibe asesoría, envía la documentación y es notificado de su aprobación, si cumple las condiciones