MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La volatilidad fue la constante de ayer en el precio del dólar frente al peso colombiano, debido no solamente a la incertidumbre en Europa por la crisis en Chipre, sino también por la expectativa ante el anuncio del Producto Interno Bruto (PIB) de 2012, que fue revelado hacia las 11 de la mañana.
En las primeras horas de negociación, la moneda estadounidense mantuvo la tendencia al alza que se ha visto a lo largo de la semana, hasta tocar un máximo de $1.827,40, valor que no se veía desde hace más de 8 meses en el mercado cambiario local.
De acuerdo con el director de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Francisco Chaves, la subida que se registró en el inicio de la sesión se debió a tres factores: “Primero, afuera el dólar está fuerte por las condiciones de incertidumbre en Europa y Estados Unidos. Por otro lado, se ha hablado mucho de una posible mayor intervención del Gobierno Nacional, lo que también afecta a la divisa, y finalmente debido a que había expectativa frente al dato de PIB, pues el mercado no esperaba una cifra favorable”, aseguró.
Sin embargo, después de publicado el crecimiento de 4% de la economía, la divisa empezó a retroceder hasta marcar su cierre en $1.819,82.
El analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños, explicó que el dato de crecimiento de la economía para el cierre de 2012 sorprendió al alza, lo que tiene varias implicaciones en la cotización de la divisa.
“Ahora se espera que la moneda sea más fuerte, porque al país le va mejor y además impacta lo que puede pasar mañana en la junta del Banco de la República, pues el dato no le da tanta posibilidad a seguir bajando las tasas al ritmo en el que los venía haciendo”.
Bolaños agregó que posiblemente en la junta de mañana sí se de una nueva reducción en los intereses del Emisor, pero proyecta que después habrá una pausa en las bajas.
El dato revelado del PIB tendrá un impacto directo en los próximos meses en el precio del dólar, debido a que los inversionistas extranjeros seguirán buscando mercados con crecimientos superiores a los de los países desarrollados, por lo que los expertos estiman que seguirán llegando flujos de inversión extranjera a Colombia. Debido a esto, se espera que la tendencia apreciativa del peso que se viene dando desde el año pasado se recupere en el mediano plazo.
Sobre esto, Eduardo Bolaños afirmó que la incertidumbre seguirá hasta finales de abril, fecha límite para la votación del techo de deuda en Estados Unidos, lo que va a mantener el dólar arriba de $1.800. Después de este periodo se proyecta una corrección de la moneda a la baja, mientras que en el segundo semestre, la divisa podría recuperar los $1.835 por cuestiones de estacionalidad en los mercados.
Gobierno pedirá comprar más divisas
El Ministerio de Hacienda llevará a la junta directiva del Banco de la República, que se realiza hoy, la solicitud de aumentar las compras diarias de dólares, así como la de extender el programa de adquisición de divisas con el fin de controlar la apreciación del peso colombiano. Los analistas del mercado esperan que en las próximas reuniones del banco central se tomen medidas más agresivas, como incluso el control de capitales, pues consideran que la intervención que se está llevando a cabo actualmente no ha tenido el resultado esperado.
La opinión
Francisco Chaves
Director de inv. económicas - corredores asociados
“La subida en el precio se venía dando desde hace varias sesiones. La semana arrancó alrededor de $1806 y en 3 jornadas ha subido $20”.
Las entidades emisoras deberán garantizar una disponibilidad mensual de 99,95% en la prestación de sus servicios para enviar y recibir órdenes de pago y transferencias
El apalancamiento financiero es una estrategia que consiste en utilizar deuda para aumentar el capital invertido en un proyecto o negocio
Los dirigentes de los gremios aseguran que aunque la situación actual es compleja se debe trabajar en conjunto para la reactivación económica