MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sistema financiero de Colombia por fin empieza a vislumbrar la luz al final del túnel que le había mantenido los últimos meses presentando cifras negativas. Sin embargo, en agosto los resultados arrojaron un comportamiento positivo gracias al mejor comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia, las inversiones de las entidades y el crecimiento de la cartera.
Como muestran los resultados del sistema que presentó la Superintendencia Financiera de Colombia, la utilidad neta conjunta se ubicó en $783.776 millones desde la cifra anterior que fue de -$1,41 billones. Sin embargo, la variación anual en este indicador continúa negativa con una caída de 96,6%.
De esta forma, el primero de esos impulsos a la utilidad viene de la mano del mercado accionario, cuyo avance en el mes de 2,9% tiene un impacto positivo en el sistema. De acuerdo con Juan Camilo Domínguez, analista de renta variable de Credicorp Capital, “en agosto se pudo ver una desvalorización en el mercado de TES, por lo que el mejor comportamiento de las acciones fue uno de los grandes impulsores de las utilidades”.
Por otro lado, tal como afirman los expertos, el segundo factor que lleva las utilidades del sector a positivo es el avance de las inversiones realizadas por las entidades. Según los datos, las inversiones del sistema financiero se incrementaron en $7,14 billones en agosto, lo que supone un crecimiento anual de 9,32% y ubica el portafolio total en $433,8 billones.
En este sentido, la Superfinanciera explicó este comportamiento por “la expansión en los portafolios de los establecimientos de crédito, de la industria aseguradora y de las instituciones oficiales especiales, cuyos crecimientos fueron de $13,95 billones, $3,25 billones y $2,85 billones respectivamente”.
Como afirmó Munir Jalil, economista jefe de Citibank, este rubro beneficia a una buena parte del sistema. “El hecho de que se hayan valorizado las inversiones, tiene un impacto muy positivo en un segmento muy amplio ya que beneficia tanto a bancos como fondos de pensiones o sociedades fiduciarias, las cuales tienen un gran peso en el sistema”.
En cuanto a la tercera razón que explica la mejora, es la buena tendencia que mantiene la cartera de crédito en el país, hay que destacar que esta acumula una variación real en el año de 13,32%, con lo que alcanza un saldo nominal de $270,18 billones, lo que supone a su vez un incremento de $37,04 respecto al mismo mes de 2012.
Igualmente, el saldo bruto de la cartera avanzó $3,3 billones respecto a julio, en línea con el incremento que se observó en las distintas modalidades. Así, en agosto la cartera comercial creció $1,86 billones, la de consumo $808.500 millones, la de vivienda $523.070 millones y el microcrédito $115.560 millones.
Es por esto que Santiago Perdomo presidente de Colpatria destacó la importancia de la cartera. “Tenemos previsto que la cartera acabe el año con un crecimiento de 15% y aunque se han visto ruidos, sobre todo en la de consumo y comercial, sin duda que sigue siendo uno de los motores de la industria”.
Una idea que también comparte Jalil. “En la cartera, vemos que se ha dado un ciclo crediticio que tocó fondo y por eso, lo que se observa actualmente es la estabilización de los indicadores, lo que más adelante da paso a una mejora, al que se verá sobre todo en 2014”.
Además, en cuanto a la cartera vencida, se mantiene la desaceleración en su crecimiento, ya que en agosto la variación fue de 15,83% mientras que un año atrás se ubicaba en 17,36%.
Alivio en los fondos de pensiones
El sector más castigado del sistema, que fue el de los fondos administrados, también presentó cifras positivas en agosto, ya que las utilidades crecieron $1,49 billones para cerrar el mes con desvalorización de $5,53 billones. En este sentido, los fondos de pensiones obligatorias se ubicaron en -$2,07 billones y las fiduciarias en -$2.14 billones.
Además, en términos de rentabilidad, las cifras también son positivas. Según Asofondos, los fondos de pensiones se valorizaron $3 billones en los últimos dos meses. Así, mientras que el saldo total del ahorro pensional de los afiliados alcanzó los $128,3 billones en agosto, la cifra para septiembre se ubicó en $131 billones, gracias también al desempeño del mercado accionario.
Así las cosas, tal como venían pronosticando los distintos actores del mercado, el sistema financiero colombiano ha ido mejorando y así, la expectativa para final de año es positiva, donde se destaca un mejor comportamiento de la cartera de crédito y el incremento en las utilidades.
Entrada de Basilea III afirma solvencia en el sistema
En el sistema financiero, un hito que marcó la tendencia de las entidades fue la entrada en vigor de la modificación en la definición y cálculo del capital regulatorio de los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento según los estándares internacionales de Basilea III. Con la entrada en vigencia de estas normas, que tienen como objetivo proteger la confianza del público y asegurar el desarrollo de los intermediarios vigilados en condiciones de seguridad y competitividad se certificó a su vez la buena posición en la que se encuentra el sistema financiero local frente a las nuevas exigencias. De esta forma, la relación de solvencia total de estas entidades se ubicó en 15,24%, superior al nivel mínimo exigido por la regulación de 9%.
La opinión
Munir Jalil
Economista jefe de Citibank
“Una de las principales razones que explican el impulso es el mejor comportamiento del mercado accionario, lo que a su vez impulsa el tema de las inversiones en el sistema”.
Para invertir en el activo digital desde Colombia, la opción más común es a través de plataformas de intercambio de criptomonedas (exchanges)
El Banco de Bogotá contribuirá con $300.000 millones, recursos que serán canalizados mediante su línea de desarrollo sostenible
En Colombia existen 30 bancos, de estos, solo nueve ofrecen créditos para vivienda y automóvil, 12 bancos no ofrecen ninguna alternativa