.
FINANZAS

Bbva, Bancolombia y Davivienda son los reyes en cartera de préstamos para casa

viernes, 12 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Los colombianos siguen comprando casa. Así lo demuestran las cifras a octubre de la cartera hipotecaria, la cual fue la modalidad que presentó la mayor tasa de crecimiento anual ubicándose en 15,94% con un saldo total de $33,5 billones.

Los datos fueron presentados informe más reciente de la Superintendencia Financiera de Colombia. En este, se revela que los bancos Bbva, Bancolombia y Davivienda fueron los que lideraron las carteras de crédito de esta modalidad con montos de $318.177 millones, $169.293 millones y $159.566 millones, respectivamente.

De acuerdo con el documento del ente de control en el décimo mes del año se registró un monto total desembolsado por créditos de vivienda de $1,57 billones enfocados en los segmentos de viviendas diferentes a las de interés social.

Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, afirma que estos resultados pueden estar atribuidos al buen funcionamiento que ha tenido el incentivo gubernamental para vivienda de estratos medios.

“Algunas de esas viviendas tienen una tasa de interés subsidiada, es un reflejo de una política a nivel nacional para incentivar la adquisición de vivienda nueva. En el caso de los bancos no es extraño que Davivienda y Bancolombia lideren este ranking pues son los más grandes y los que canalizan crédito”, explica.

Ahora bien, entre enero y octubre de este año las entidades financieras han acumulado en desembolsos $6,7 billones con una tasa promedio de 11,6%.

Así las cosas, entre los bancos que presentan la tasa más baja de vivienda en el décimo mes del año están Banco Popular con 8,98%, Banco de Bogotá de 9,89%, Occidente 9,94% y Red Multibanca Colpatria cuya tasa es de 10,34%.

Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, considera que los bancos que muestran un crecimiento importante en la cartera de vivienda han enfocado sus esfuerzos para este nicho del mercado.

“Cuando se toma un crédito hipotecario la tasa es uno de los factores, pero para escoger la entidad financiera hay otras razones importantes como las facilidades y los trámites que hay que hacer para lograr el crédito. La cartera de vivienda ha venido creciendo desde hace años atrás si comparamos con otros tipos de cartera”, asegura.

Las tasas de interés para los créditos de vivienda presentaron un nivel promedio a cierre de octubre de 10,88%, manteniéndose en niveles similares a los de septiembre. En el décimo mes del año la tasa de los créditos de vivienda de integración social (VIS) se ubicó en un nivel promedio de 11,45%, mientras que para los no VIS se estableció en 10,74%.

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, explica que los buenos resultados que muestra la cartera de vivienda se debe a los incentivos para compra como los subsidios en las tasas y la disposición del sistema financiero a estos créditos con garantía.

“Bancolombia, Bbva y Davivienda, están entre los bancos con mejor cobertura y tienen un modelo de negocio para atender de manera eficaz, las otras entidades financieras pueden ser fuertes en otros productos o carteras”, dice Barragán.

De acuerdo con los analistas estos resultados positivos tienen que ver con los programas de vivienda que ha adoptado el Gobierno en los dos últimos años.

“Hay que tener en cuenta los programas que tienen subsidios importantes a la cartera, eso genera un incentivo para que la gente se motive y adquiera crédito de vivienda. Estos programas ha dado buenos frutos”, agregó Pardo.

Es preciso anotar que los bancos Caja Social ($157.986 millones), Colpatria ($150.906 millones) y Bogotá ($102.279 millones), no se quedan atrás, pues entre los tres lograron acumular un monto de $411.171 millones.

“La vivienda es el bien más importante que una persona puede adquirir durante su vida, pues tiene una tasa de interés mucho más baja y en algunos casos es subsidiada. De esta manera pienso que las personas tienen mucho interés en cuidar esta cartera”, concluye Sinisterra.

El microcrédito tuvo crecimiento anual de 8,58%
De acuerdo con la Superintendencia Financiera de Colombia la tasa de crecimiento real anual de microcrédito se ubicó en 8,58%. En octubre se registró un total de desembolsos de $433.220 millones, superior en $127.750 millones al monto que de desembolsó en septiembre. La tasa de microcrédito presentó en octubre un diferencial frente a la tasa de usura de 17,84 puntos porcentuales.

Las opiniones

Alfredo barragán
Especialista en banca Universidad de Los Andes

“Estos resultados de la cartera de vivienda se deben a los incentivos que hay para la compra como son los subsidios en las tasas y la disposición del sistema financiero a estos créditos con garantía”.

Andrés Pardo
Dir. Investigaciones económicas Corficolombiana

“Cuando se toma un crédito hipotecario a parte de la tasa existen otros factores como las facilidades y los trámites necesarios para lograr acceder al crédito que son importantes”.

Guillermo sinisterra
Profesor de economía de la Universidad Javeriana

“Algunas de esas viviendas tienen una tasa de interés subsidiada que es un reflejo de una política a nivel nacional para incentivar la adquisición de vivienda nueva”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/07/2024 Carvajal adquirió 1,2 millones de acciones ordinarias a un valor de $1.823,6 por título

El número de acciones en circulación de la sociedad pasa de 1.615 millones de acciones a 1.614 millones de especies

Bancos 12/07/2024 Conozca cómo va la guerra de tasas en créditos de vivienda con nueve contendores

Más bancos se suman a la guerra de tasas de créditos de vivienda, con tasas desde 10% E.A., para adquicisión de vivienda VIS, no VIS

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre