.
FINANZAS

Bancos y financieras esperan que el crédito siga subiendo, pero cuidando el endeudamiento

lunes, 1 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

A pesar de que en los primeros tres meses del año hubo una disminución en la demanda de crédito el balance para junio exhibe una mejor cara. Así lo demostró la más reciente encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia (Escc) aplicada en junio de 2014 por el Banco de la República, donde el sector financiero percibió una mejora de la dinámica de todos los tipos de crédito, especialmente en el de consumo, el cuál era el más débil y ahora tiene una mayor expectativa de crecimiento.

Según Daniel Castellanos, analista del sector bancario, “la razón básica es por el buen momento de la economía, que se ha reflejado en sus índices de crecimiento”. Para los bancos específicamente, se debe a la favorable dinámica en la colocación de sus créditos.

Con la recuperación de la tendencia al alza y con un crecimiento estable superior a 11% anual, se esperaría también un aumento del crecimiento de la cartera en los próximos meses según el informe del Banco de la República.

Las razones que dan los bancos por las que podrían analizar este crecimiento están ligadas a un mayor crecimiento de la economía, a la presencia de proyectos más rentables, a una mejora de la información sobre la capacidad de pago de los prestatarios, a la disponibilidad de mayores y mejores garantías y a un mejoramiento en el capital de las empresas.

Sin embargo, el crecimiento puede no ser directo en la ampliación de la cartera. Para algunos bancos la estrategia debe ser ampliar el crédito más racionalmente. Por ejemplo, según Julian Sinisterra, vicepresidente de tarjetas de crédito del Banco de Bogotá, se ha tomado “la decisión de contener un poco el crecimiento en cartera para mejor dedicarnos a atender a esos clientes que ya se tienen y tener un crecimiento orgánico del portafolio”.

Según Sinisterra por parte de la Superfinanciera se les está pidiendo un crecimiento más racional, que “contenga el endeudamiento de los colombianos, y donde lo importante es ser responsables y no solo pensar en la participación de mercado”.

Esta decisión también se ve reflejada en la Encuesta del Emisor, al preguntarles a las entidades financieras por las exigencias para otorgar un nuevo crédito en la modalidad comercial un porcentaje significativo de bancos señalaron ser igual de restrictivos, 64,7%, o más restrictivos, 29,4% con ese tipo de créditos.

En cuanto a los requisitos para dar microcréditos aumentaron más que en otras carteras. Esto, según Castellanos se debe a que “esta cartera había crecido altamente los últimos años, por lo que ahora es razonable que el sector provoque un estabilizamiento”. Un poco menor para los bancos que para las corporaciones, que ahora tienen una gama más alta de productos.

Para las personas y las empresas en importante por su parte tener en cuenta las razones por las cuales el sector financiero dice dejar de otorgar créditos. Dentro de las más notables se encuentran: la capacidad de pago del solicitante; la actividad económica del cliente; los niveles de capital, y por último, la falta de información financiera de nuevos clientes, obstáculo que ha sido nombrado frecuentemente por el sector.

Julián Sinisterra
Vicepresidente Tarjetas de Crédito Banco de Bogotá

“El banco ha tenido dos años de crecimiento favorables, por encima del mercado, por lo que tomamos la decisión de contener el crecimiento”.

Daniel Castellanos
Analista del Sector Bancario

“Toca tener cuidado con la cartera de consumo, ya que es importante evaluar el nivel de endeudamiento de los colombianos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los bancos con mayores ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las del sistema en general fueron de $3 billones

Bancos 17/07/2024 Soluciones de la banca privada al plan de inversión forzosa que propone el Gobierno

En las últimas semanas, se reavivó el debate sobre la pertinencia de imponer inversiones forzosas; sin embargo, la banca privada aseguró que no es una buena propuesta

Bancos 17/07/2024 El equipo de Visión Davivienda fue elegido como el mejor pronosticador de Colombia

La firma Focus Economics fue la que otorgó esta distinción y es una entidad que provee análisis y pronósticos económicos para 198 países