.
FINANZAS

Bancos tendrán que dar renta mínima a los usuarios de cuentas de ahorro

jueves, 12 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Un aspecto muy importante si se tiene en cuenta que según las cifras de la Superintendencia Financiera a enero hay ahorrados $48,2 billones de personas naturales y $107,5 billones de jurídicas en bancos.

En entrevista para LR Barguil señaló los tres beneficios que contemplará esta iniciativa que pasó a ser ley de la República y que se espera se haga efectiva en los próximos meses. 

Como primera medida, señaló Barguil, los bancos estarán obligados a generar una rentabilidad mínima positiva en todas las cuentas de ahorro. 

“Esta medida, que es una de las  más importante, ya que  la ley  establece que a todas las cuentas de ahorro en Colombia se les debe reconocer una tasa de interés y una rentabilidad mínima positiva sin importar el saldo que la persona tenga en su cuenta o los días que dure el dinero depositado”, explicó. 

Como segunda medida, se destaca el hecho de que las cuentas inactivas después de 60 días no tendrán que pagar cuota de manejo ni tampoco retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos. 

“Hoy cuando te embargaban una cuenta y no la podías mover el banco te seguía cobrando, pese a que estuviera inactiva. Pues eso se acaba con la ley también”, afirmó Barguil. Como tercera medida el representante a la Cámara destacó el mínimo obligatorio de los $10.000 en las cuentas. 

“Los colombianos podrán disponer de todo el dinero en sus cuentas de ahorros sin necesidad de dejar un mínimo de $10.000 o más como se exige hasta la fecha. La gente va a poder retirar el total de su saldo de la cuenta, eso va a poder beneficiar a los estudiantes y aquellos que se ganan un salario mínimo. Esos $10.000 son 4 días de buses”.

Actualmente, las cuentas de ahorros, que tienen hasta cinco salarios mínimos, reportan rentabilidades menores a $100, en la mayoría de los casos explicó.  Sólo las cuentas que tienen más de 22 salarios mínimos o al menos $14 millones logran cubrir las cuotas de manejo de las tarjetas débito que oscilan en $10.000 mensuales.

 El también presidente del Partido Conservador concluyó que “con la aprobación de la iniciativa se les dan garantías a todos los usuarios de que tendrán una rentabilidad mínima en sus cuentas de ahorros y no como ocurre ahora que varias de las entidades financieras les reconocen $0 pesos”. 

El analista financiero Daniel Castellanos, destacó que esta medida podría significar “costos representativos para los bancos. No obstante, la ley ayudaría a que mejoren las relaciones entre el sector financiero y los ciudadanos”. Esto, explicó se daría por cuenta que de que las personas entenderán mejor qué ocurre con el dinero en las cuentas de ahorro. 

A la ley le falta la sanción presidencial para entrar en vigencia.  

Senado aprobó otros proyectos 
El Senado no solo aprobó en plenaria la ley a costos financieros, también le dio cabida a tres nuevos proyectos de ley. Uno que está en segundo debate es el de la ponencia de Bernardo Miguel Elías Vidal, Partido de la U, en la que se dio “ vía libre a la iniciativa que establece nuevas normas a las entidades crediticias en cuanto a los costos de sus servicios y mediante el cual se verificará el estado de los usuarios en las centrales de riesgos”, dice el comunicado de prensa del Senado. Con los otros proyectos se buscó exaltar a los héroes cartageneros y beneficios para los Scouts. 

La opinión

David Barguil
Presidente del Partido Conservador
“La gente va a poder retirar el total de su saldo de la cuenta, eso beneficiará a los estudiantes y aquellos que ganan un salario mínimo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 13/04/2024 "Este año, vamos a tener seguros para celulares a través de nuestro aliado Daviplata"

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes

Laboral 11/04/2024 Régimen privado en tres décadas ha conseguido un ahorro de al menos $405 billones

El régimen de ahorro individual, en tres décadas, ha logrado un ahorro de al menos $405 billones y 19 millones de afiliados en los cuatro fondos que lo componen

Bancos 12/04/2024 Villar advirtió sobre riesgos que enfrentan las proyecciones de recuperación este año

Villar, gerente Banco de la República, dijo que las expectativas del equipo técnico del Banco para 2024 sugieren un crecimiento de 1,1%