.
BANCOS

Bancos con las tasas más cercanas y lejanas a la usura de 31,92% definida para julio

jueves, 14 de julio de 2022

GNB Sudameris, Banco Caja Social y Finandina tienen las tasas más bajas para tarjetas de crédito, con 27,87%, 29,84%, 30,46%, respectivamente

Según analistas financieros, el aumento en las tasas de interés va a impactar a toda la curva de préstamos de forma acelerada, pasando por la tarjeta de crédito hasta el crédito hipotecario, debido a una cuestión de ajuste de margen de intermediación y una política monetaria contractiva, fruto de la alta inflación.

Para julio, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó que la tasa de usura es de 31,92%, el nivel más alto de los últimos cuatro años, retornando a las cifras que se registraban en 2018, antes de la pandemia. El indicador avanzó 132 puntos básicos si se compara con la tasa de junio y estará vigente hasta el día 31 de este mes.

La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario. En el caso del segmento de tarjetas, los bancos que tienen las tasas de interés (efectiva anual) E.A. más bajas, es decir, las más lejanas al indicador son: GNB Sudameris, Banco Caja Social, Finandina, Serfinanza y Davivienda, con 27,87%, 29,84%, 30,46%, 31,42% y 31,68%, respectivamente.

Por su parte, Scotiabank Colpatria (31,91%), Bbva (31,90%) e Itaú (30,89%) tienen los niveles de interés más cercanos a la usura definida este mes.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “Con el clima financiero global debemos ser muy cautos con el endeudamiento. Los tarjetahabientes que en promedio tienen dos y hasta tres tarjetas de crédito activas en su bolsillo, deben procurar pagar sus consumos a 30 días y evitar incrementar su endeudamiento”.

“Con el clima financiero global debemos ser muy cautos con el endeudamiento. Los tarjetahabientes que en promedio tienen dos y hasta tres tarjetas de crédito activas en su bolsillo, deben procurar pagar sus consumos a 30 días y evitar incrementar su endeudamiento”, señaló Wilson Triana, consultor en banca y seguros.

Del mismo modo, al ser un medio de pago masivo y de fácil uso al momento de una necesidad, muchas personas siguen acudiendo a las tarjetas de crédito, por lo que los expertos recomiendan tener cautela, pues según indican, los más afectados serán los comerciantes de pequeñas y medianas empresas, y aquellos colombianos de clase media que contemplan viajar próximamente o hacer sus compras a más de una cuota.

“A medida que los consumidores continúan mostrando resiliencia y el impacto financiero de la pandemia disminuye, vemos que el riesgo mejora y que un mayor porcentaje de compradores migra a mejores niveles de riesgo. Sin embargo, los usuarios siguen mostrando preocupación, tanto por su situación financiera personal, como por el aumento de la inflación y las tasas de interés”, manifestó Virginia Olivella, directora de Investigación de TransUnion.

En 2021, debido al impacto de la pandemia y con el fin de ayudar a los ciudadanos con el pago de sus obligaciones financieras, esta tasa bajó a máximos en diez años, oscilando entre 25,98% a principios de año y finalizando en 26,19%.

No obstante, la tendencia alcista de la usura se mantendrá según el analista financiero, Diego Fernando Palencia, pues “en menos de seis meses hemos presenciado el cambio de una política ampliamente expansiva a una política que se contrae. La inflación está por encima del límite de 4% y no va bajar en el corto plazo, por lo tanto, el interés corriente, que es la fuente para el cálculo de la tasa usura, seguirá subiendo en los próximos meses a un ritmo sucesivo de alzas”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si necesita comprar dólares, Banco Unión a $3.888; Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos a $3.960

Bancos 18/06/2024 Angélica Castellanos fue nombrada como Directora Global de Operaciones de Bitso

Con una trayectoria de 18 años, dirigirá un equipo diverso con el fin de optimizar el rendimiento operativo de la empresa y fomentar el desarrollo de sus clientes

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos