La entidad espera sumar 60.000 clientes y llegar a 600.000 a diciembre

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Aumentar la inclusión financiera es una de las principales metas del sector bancario, y por eso que entidades como Bancompartir le apuestan a las nuevas tecnologías como vía para llegar a las poblaciones más alejadas. Precisamente, Gregorio Mejía, presidente del banco, habló con LR sobre la nueva billetera digital y el lanzamiento de una app propia.

¿Cómo fue el desempeño del banco en 2018?

Fue un año de cambios. Por ejemplo, a nivel corporativo hubo el ingreso de un nuevo accionista. La Fundación Compartir vendió su participación de 22,45% y le dio entrada a un fondo de inversión danés llamado MAJ Invest, que tiene una vertical de inversiones en instituciones que hacen microfinanzas e inclusión social. El año pasado, a corte de octubre y noviembre, era uno de los bancos con mejor desempeño y crecimiento en utilidades del sector.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para 2019?, ¿en qué nuevos mercados incursionarían?

Tenemos una expectativa importante para el crecimiento de la cartera, si bien los analistas están proyectando un aumento de 3,2% y 3,6% en términos de crédito, nosotros creemos que el microcrédito y la entrada a nuevas plazas nos va a permitir tasas de crecimiento entre 12% y 15% para 2019.

¿Cuáles nuevas plazas?

La semana pasada llegamos a Guateque, Boyacá. Vamos a estar en Santander de Quilichao, ahora a finales de enero y también tenemos en los planes a La Plata y San Agustín, en Huila.

¿Con cuántos clientes cerraron en 2018 y cuántos esperan este año?

Cerramos con 540.000 clientes y en 2019 queremos incorporar cerca de 60.000 nuevos. En cuentas de ahorro contamos con 450.000 y la meta es cerrar con 67.000 adicionales. Hoy en día, 34% de la cartera está en municipios de corte rural, y vamos a seguir profundizando ahí. Además, todo este crecimiento está apalancado en la incorporación de tecnología.

Precisamente, ¿cómo se verá este impulso tecnológico?

El nuevo ‘core’ nos permitirá seguir haciendo realidad un Bancompartir digital. Hemos logrado que nuestros clientes ya utilicen las herramientas, pero ahora viene la etapa de la transaccionalidad digital. La idea es llevar a los clientes de la mano para que empiecen a transar cada vez más digitalmente y sustituir el dinero en efectivo por las alternativas transaccionales.

¿Cuáles son las soluciones digitales que ya tienen, y cuáles serán los próximos lanzamientos?

Estamos conectados con alianzas estratégicas con fintech y ofrecemos alternativas, pero seguimos yendo a buscar gente que está fuera de la visual de la tecnología, por eso identificamos microempresarios a los que hay que incorporar al crédito formal y también manejar las operaciones del mundo digital. Ahora estamos con una alianza que se lanzará en este primer semestre, y es el de incursionar en un concepto de billetera digital y una app que será muy interesante, pero no podemos profundizar en detalles.

¿Cuánto invirtieron en tecnología durante el año pasado y cuánto destinarán para este año?

En 2018 invertimos aproximadamente $30.000 millones y en 2019 podríamos estar cerca a $20.000 millones en este rubro.

¿Qué opina de las sobretasas al sector financiero?

Una sobretasa a una empresa de corte B no hace mucho sentido, las simetrías en ningún mercado son buenas, y si estamos legislando para un lado y para otro, pues ahí hay simetría.

¿Cómo afectará el retiro de los subsidios de vivienda?

La industria de la vivienda VIS y no VIS tiene espacio y dinámica, y tenemos un lugar allí donde Bancompartir estará dispuesto a participar en la cadena de valor, y aportar lo que nos toca. Eso es facilitar el acceso a la primera vivienda. Estaremos muy focalizados, y lo vemos como una oportunidad.