.
BANCOS Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda son las más valiosas del sector de servicios
jueves, 21 de enero de 2021

Banco Caja Social y Scotiabank Colpatria son los bancos que siguen en el ranking realizado este año por la firma compassbranding

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

La novena edición del estudio ‘Las Marcas Colombianas más Valiosas’ de Compassbranding hizo un compendio de las empresas líderes consolidadas, con potencial y en riesgo, después de un año tan atípico como lo fue 2020.

En el ranking del segmento servicios destacó el sector financiero, pues las tres primeras entidades del top de las más valoradas son bancos: Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda. Estas tres empresas son también las únicas cuya valorización supera los US$1.500 millones.

“El valor de las marcas está basado en un estimativo de los flujos de caja de largo plazo y la pandemia es un fenómeno coyuntural que más temprano que tarde terminará. Pero, sin duda, hay marcas con las cuales los consumidor interrumpieron su relación”, dijo Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding y autor del estudio.

Otro hito que destaca el estudio es el posicionamiento de Bancolombia como líder del ranking, pues se mantuvo en el primer lugar después de varios años.

"Ser una marca líder es algo que se construye en el tiempo, y tiene muchos elementos que componen, lo primero es la honestidad con la que trabajamos con nuestros clientes, el empeño, la consistencia y la entrega de valor real", expresó Adriana Arismendi, vicepresidente de Mercadeo y Ventas Digitales.

Otras entidades bancarias que hicieron parte del ranking fueron Banco Caja Social en el puesto seis y Scotiabank Colpatria en la posición número nueve, completando un top 10 compuesto por cinco bancos. AV Villas, en la posición 14, y Bancoomeva, en la 17, completan las instituciones bancarias presentes en los primeros 20 puestos de las marcas más valoradas del país.

LOS CONTRASTES

  • Fernando GastelbondoPresidente de Compassbranding

    “El valor de las marcas está basado en un estimativo de los flujos de caja de largo plazo y la pandemia es un fenómeno que más temprano que tarde terminará”.

Por su parte, Maritza Pérez, Vicepresidente Ejecutiva de Banca personas y Mercadeo de Davivienda, dijo que "nos alegra ser reconocidos por los colombianos como una de las marcas más valiosas y consolidadas en el país. Desde nuestros inicios hemos querido demostrar a través de la casita roja nuestra cultura".

Para llevar a cabo la representación gráfica del estudio, la consultora ubicó un eje vertical que mide el peso financiero de la marca dentro del negocio y el eje horizontal para la fortaleza, el tamaño de cada círculo refleja el valor económico de la marca (ver gráfico).

Gastelbondo explicó que el criterio de la fortaleza se refiere a la probabilidad de que se materialicen los ingresos proyectados atribuibles a la marca; esto depende de la participación del mercado y la reputación; y el criterio del peso se define por el consumo masivo.

Vea el informe completo aquí

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/03/2021 Davivienda obtiene reconocimiento por sus productos Daviplata y Davivienda Móvil

El premio fue otorgado tras ser reconocidos dentro de la categoría 'mejor innovación en banca retail' por sus aplicaciones móviles

Bolsas 03/03/2021 Cotización del dólar alcanzó su precio máximo en el año a causa de temor inflacionario

La moneda registró un precio promedio de negociación de $3.646,53, lo que representó un alza de $23,99 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM)

Bancos 04/03/2021 "Estamos cerca de lanzar nuevos productos, entre ellos una nueva tarjeta digital"

El presidente de Scotiabank Colpatria dijo que todas las entidades bancarias están desarrollando en este momento análisis de estrés

MÁS FINANZAS