MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Banco suizo Hsbc
Más de 1.000 clientes de Arabia Saudita, Líbano, Qatar y Egipto se encuentran entre aquellos a quienes se les ha dicho que ya no pueden realizar operaciones
El banco privado suizo de Hsbc Holdings Plc está poniendo fin a sus relaciones con clientes ricos de Medio Oriente, incluidos muchos con activos que superan los US$100 millones, ya que el banco busca reducir su exposición a individuos que considera de alto riesgo, según personas familiarizadas con el asunto.
Más de 1.000 clientes de Arabia Saudita, Líbano, Qatar y Egipto se encuentran entre aquellos a quienes se les ha dicho que ya no pueden realizar operaciones bancarias con el negocio de gestión de patrimonio suizo de Hsbc, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas ya que se trata de un proceso en curso.
Algunos clientes ya han comenzado a ser informados y en los próximos meses recibirán cartas de cierre avisándoles que podrían considerar transferirse a otras jurisdicciones, dijeron las personas.
Hsbc anunció en octubre del año pasado planes para reestructurar el Grupo y acelerar la ejecución estratégica. Como parte de esto, estamos renovando el enfoque estratégico de nuestra Banca Privada Suiza, declaró el banco en un comunicado por correo electrónico.
La reorganización se produce en un momento de escrutinio continuo por parte del organismo de control bancario suizo Finma, que ha constatado que el banco privado de la entidad no realizó la debida diligencia en las cuentas de alto riesgo pertenecientes a personas políticamente expuestas. Se espera que las salidas se completen en gran medida en un plazo de seis meses y HSBC está creando un equipo para ayudarle con los cierres, según las fuentes.
“Estamos creando una organización más simple y dinámica, enfocada en aumentar el liderazgo y la participación de mercado en las áreas donde tenemos una clara ventaja competitiva”, según HSBC.
Esta medida representaría un nuevo revés para Hsbc en una región que se ha convertido en un imán para los gestores de patrimonio. Firmas rivales se han reforzado para atender a personas con un alto patrimonio en Oriente Medio, aunque HSBC ha tenido dificultades a pesar de contratar hace unos años a Aladdin Hangari, el principal ejecutivo de gestión de patrimonios de Credit Suisse.
El año pasado, Finma ordenó a HSBC no entablar nuevas relaciones comerciales con las llamadas personas políticamente expuestas o con individuos con un papel público que pudiera hacerlos más susceptibles a la corrupción.
Finma ordenó al prestamista que encargara a un auditor externo que realizara una revisión del negocio en cuestión.
El banco considera de alto riesgo a los clientes con activos superiores a 100 millones de francos suizos (US$124 millones). La calificación de riesgo también se ve afectada por factores como el domicilio y la nacionalidad del individuo.
La unidad suiza de Hsbc había formado parte del esfuerzo del banco por desarrollar su oferta de gestión patrimonial en Oriente Medio, que había enfrentado reveses, como la salida de banqueros de alto perfil. Si bien la entidad crediticia se ha situado tradicionalmente entre los principales actores de los mercados de capitales de la región, ha tenido dificultades frente a sus rivales, incluidos los suizos, en la banca privada.
El mes pasado se reveló que el banco privado suizo Hsbc es el foco de una investigación suiza por presunto lavado de dinero relacionado con la presunta malversación de cientos de millones de dólares por parte del ex jefe del banco central del Líbano.
En junio del año pasado, la Finma señaló específicamente dos relaciones comerciales de alto riesgo en las que, según afirmó, HSBC Private Bank (Suisse) SA no había verificado adecuadamente el origen, el propósito ni los antecedentes de los activos involucrados. Las transacciones sospechosas, que involucraron más de 300 millones de dólares transferidos entre Líbano y Suiza, se llevaron a cabo entre 2002 y 2015, según la Finma.
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
Una facilidad puntual de esta innovación, es la posibilidad de almacenar las tarjetas del digitales del banco, en la wallet