Por tercera vez en el año, la Superfinanciera aumentó el tope

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Superintendencia Financiera definió que la tasa de usura para agosto será 28,98%, es decir que este es el porcentaje máximo anual que podrán cobrar de interés los bancos por los créditos de consumo y ordinario.

El incremento fue de seis puntos básicos (0,06%) con respecto a la tasa de usura de julio, que se ubicó en 28,92%. Por ser una tasa superior al tope anterior, ningún banco tiene sus intereses en ese nivel o por encima.

Si se revisan los cobros de las tarjetas de crédito con datos de la semana del 15 al 19 de julio, que es la información de tasas más reciente publicada por la Superfinanciera, el banco que más se acerca a la usura es Banco de Bogotá, con una tasa de 28,68%; seguido por Itaú, que por los préstamos con tarjeta de crédito cobra 28,48% efectivo anual, y en tercer lugar está Serfinanza, cuya tasa es de 28,47%.

Durante la tercera semana de julio, el promedio de las instituciones bancarias se ubicó en 24,73%, es decir, 4,25 puntos porcentuales por debajo del monto máximo permitido para el octavo mes del año.

En cuanto a los bancos que han decidido tener sus tasas más lejanas a este tope, Davivienda lidera con una tasa de 18,65%; AV Villas, cuya tasa es de 22,23%, y Banco De Occidente, que presta en tarjetas de crédito a 22,60%.

LOS CONTRASTES

  • Jorge SazaAnalista financiero de la Universidad Javeriana

    “El consumo tendía a jalonar la economía, pero los últimos años, en especial en 2018, no ha estado tan dinámico por la incertidumbre y la falta de confianza de los consumidores”.

Teniendo en cuenta la decisión de la tasa para enero, que se tomó a finales de diciembre, esta es la tercera vez que la Superfinanciera aumenta la tasa de usura en lo que va del año. Una fue para la tasa en febrero y la otra para mayo. En cambio, la entidad de control y vigilancia ha bajado la tasa en cinco oportunidades.

Iván Saza, analista financiero de la Universidad Javeriana, explicó que el aumento en la usura está relacionado con el desempleo, cuya tasa completó 11 meses seguidos de incremento.

“Si hay menos empleo, el riesgo del crédito de consumo aumenta, ya que el hecho de que los clientes cumplan dependerá de que cuenten con un ingreso, pues estos créditos no se destinan para uso productivo. Ante este panorama se hace necesario aumentar la tasa de interés”, explicó.

Las disminuciones que se dieron durante el año se explicaban por el rezago del mercado con relación a la decisión del Banco de la República de mantener las tasas bajas y estables.

Cabe mencionar que la tasa máxima para el microcrédito (55,14%) y para el crédito de bajo monto (51,38%) se mantienen hasta el 30 de septiembre.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/08/2020 El dólar llegó a $3.749 por el optimismo que generó Rusia con su vacuna contra el coronavirus

Según Vladimir Putin, su país aprobó este tratamiento después de dos meses de ensayos en humanos, lo que generó mayor apetito por el riesgo

Bolsas 13/08/2020 Durante la cuarentena nacional, ya se han adjudicado $3,11 billones en bonos en la Bolsa de Valores de Colombia

La empresa de energía ISA hará hoy una nueva colocación de bonos de deuda pública interna en la BVC hasta por $300.000 millones

Bolsas 10/08/2020 Los analistas prevén que el precio del dólar estará por debajo de $3.800, previo al dato del PIB

Este viernes, el DANE revelará la cifra de crecimiento económico del país durante el segundo trimestre del año y las proyecciones no arrojan números positivos

MÁS FINANZAS