.
BANCOS

Banco de Bogotá, Itaú y Serfinanza son las entidades más cercanas a la tasa de usura

jueves, 1 de agosto de 2019

Por tercera vez en el año, la Superfinanciera aumentó el tope

Heidy Monterrosa Blanco

La Superintendencia Financiera definió que la tasa de usura para agosto será 28,98%, es decir que este es el porcentaje máximo anual que podrán cobrar de interés los bancos por los créditos de consumo y ordinario.

El incremento fue de seis puntos básicos (0,06%) con respecto a la tasa de usura de julio, que se ubicó en 28,92%. Por ser una tasa superior al tope anterior, ningún banco tiene sus intereses en ese nivel o por encima.

Si se revisan los cobros de las tarjetas de crédito con datos de la semana del 15 al 19 de julio, que es la información de tasas más reciente publicada por la Superfinanciera, el banco que más se acerca a la usura es Banco de Bogotá, con una tasa de 28,68%; seguido por Itaú, que por los préstamos con tarjeta de crédito cobra 28,48% efectivo anual, y en tercer lugar está Serfinanza, cuya tasa es de 28,47%.

Durante la tercera semana de julio, el promedio de las instituciones bancarias se ubicó en 24,73%, es decir, 4,25 puntos porcentuales por debajo del monto máximo permitido para el octavo mes del año.

En cuanto a los bancos que han decidido tener sus tasas más lejanas a este tope, Davivienda lidera con una tasa de 18,65%; AV Villas, cuya tasa es de 22,23%, y Banco De Occidente, que presta en tarjetas de crédito a 22,60%.

LOS CONTRASTES

  • Jorge SazaAnalista financiero de la Universidad Javeriana

    “El consumo tendía a jalonar la economía, pero los últimos años, en especial en 2018, no ha estado tan dinámico por la incertidumbre y la falta de confianza de los consumidores”.

Teniendo en cuenta la decisión de la tasa para enero, que se tomó a finales de diciembre, esta es la tercera vez que la Superfinanciera aumenta la tasa de usura en lo que va del año. Una fue para la tasa en febrero y la otra para mayo. En cambio, la entidad de control y vigilancia ha bajado la tasa en cinco oportunidades.

Iván Saza, analista financiero de la Universidad Javeriana, explicó que el aumento en la usura está relacionado con el desempleo, cuya tasa completó 11 meses seguidos de incremento.

“Si hay menos empleo, el riesgo del crédito de consumo aumenta, ya que el hecho de que los clientes cumplan dependerá de que cuenten con un ingreso, pues estos créditos no se destinan para uso productivo. Ante este panorama se hace necesario aumentar la tasa de interés”, explicó.

Las disminuciones que se dieron durante el año se explicaban por el rezago del mercado con relación a la decisión del Banco de la República de mantener las tasas bajas y estables.

Cabe mencionar que la tasa máxima para el microcrédito (55,14%) y para el crédito de bajo monto (51,38%) se mantienen hasta el 30 de septiembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/04/2024 La política monetaria es el primer factor a la hora de tomar decisiones para inversión

En marzo, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política monetaria es lo primero que están observando los inversionistas

Bolsas 17/04/2024 Precio del dólar se estabilizó al cierre de la jornada y se ubicó por encima de $3.900

Los precios del crudo han bajado esta semana por las tensiones geopolíticas, mientras los mercados están pendientes de la respuesta de Israel al ataque iraní del fin de semana

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones