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FINANZAS

Banco Caja Social el que más clientes perdió en febrero

viernes, 13 de mayo de 2016
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Lilian Mariño Espinosa

En total este banco, durante febrero, último mes registrado por la Superintendencia Financiera, perdió 419.566 tarjetas débito y superó en 4,5 veces a Multibank, que en este caso es quien le sigue en la lista con 92.335 tarjetas débito canceladas.

Ahora, teniendo en cuenta, que durante el mes la Entidad Financiera solo recibió 117 quejas, los expertos indican que este fenómeno en la entidad se puede estar dando por la estrategia que tienen para atraer a sus clientes.

Según Alfredo Barragán, especialista del sector de la Universidad de los Andes, “una de las estrategias de muchos bancos ahora es sacar  productos de crédito que exigen obligatoriamente una tarjeta débito de respaldo. Siendo así, apenas se consigue el primer beneficio, se cancela el segundo”.

Además, esto se acentúa, si se tiene en cuenta que la Entidad tiene la segunda cuota de manejo de tarjeta débito más costosa del mercado, según las tarifas publicadas en la Superfinanciera, y cobra $10.500 mensuales.

Además, tiene una tarifa de $1.200 por retiros de cajero en la propia entidad, “lo que estimula el hecho de que las personas no se quieran quedar con este producto que adquirieron por obligación”, señaló Barragán. En la lista de cancelaciones de febrero, a Caja Social le siguen en el segundo puesto Multibank, en tercero Bancolombia, cuarto Av Villas, quinto Davivienda y sexto Bbva Colombia. Todos estas, entidades financieras que normalmente se turnan los primeros números del ranking.

Ahora, dentro de las razones de las cancelaciones hay algunas que no tienen que ver con las quejas de los clientes, sino con la estrategia de la Entidad. Este es el caso de Multibank, el cual según su presidenta María Mercedes Machado, “está realizando cambio de estrategia y están contempladas dentro de nuestro plan de negocio las cancelaciones”.

Según Machado, la idea de la Entidad es “enfocarnos en atender el segmento empresarial y esto nos llevó a finalizar  la unidad de giros internacionales y nacionales, donde se encontraban el mayor número de cuenta habientes, por lo tanto, las personas naturales han migrado a otras entidades para acceder a este servicio (tarjeta débito)”.

Es por esta razón, que la Entidad ya solo cuenta con 174 productos activos de este tipo y explican que han migrado a otro tipo de clientes que “prefieren, comúnmente, administrar sus depósitos a través de Banca en línea, por la agilidad y seguridad que este  servicio ofrece,  por lo tanto, muchos de ellos no requieren utilizar como medio de pago la tarjeta débito”.

Finalmente, para los siguientes bancos que siguen en la lista, los analistas explican que si se retira la variable del número de clientes que tienen, claramente es la razón que los pone en los primeros puestos. Otras de las quejas son la falta de cajeros; la falta de seguridad; los costos de las transacciones; los errores en los datáfonos a la hora de pagar, y las altas cuotas de manejo.

Adicionalmente, explicaron que hay causas estacionarias como el deterioro del plástico y la economía financiera. En este último, varias personas al ser conscientes de las cuotas de manejo, que están por encima de $5.000 en 22 de 28 casos, prefieren solo quedarse con el plástico de entidades con tarifas más económicas.

Siendo este el panorama, Angela Mora, economista del Politécnico, recuerda que las entidades podrían informar con más efectividad los lugares donde tienen puntos de atención y cajeros, mejorar la información de sus asesores y, beneficiándose de la gran masificación que tienen, bajar los costos de varias transacciones como los retiros.

Los bancos con mayor número de quejas en el mes 
Dentro del sector financiero los bancos se llevan el 70% de las quejas de las entidades de 5.391 que se interpusieron en febrero.

Siendo así, de esas 3.756, 22% son por atención indebida, 12% por problemas en los contratos, 8% por revisiones o liquidaciones, 7% por reporte a centrales de riesgo y 7% por cobro de servicios.

De esta lista negra los líderes son Bancolombia con 520 quejas, Davivienda con 475, Colpatria con 451, Citibank con 354. El que menos recibió reclamos fue GNB Sudameris con 42.

Las opiniones

Ángela Julieta Mora
Economista del Politécnico Grancolombiano

“Hay bancos que tienen costos excesivos por todas las transacciones y si tienen un gran volumen de clientes podrían disminuirlos”.

Maria Mercedes Machado
Presidente de Multibank Colombia

“Las cancelaciones se han dado por el cambio de estrategia del Banco y están contempladas dentro de nuestro plan de negocio”.

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