.
FINANZAS

Bancamía, el que menos cobra por consignar

martes, 11 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Por eso, antes de realizar su próxima consignación en una oficina diferente a la de radicación de su cuenta, tenga en cuenta que según los últimos reportes del 31 de marzo pasado de la Superintendencia Financiera, el rango por la comisión que cobran los bancos a su cuenta de ahorros por realizar estas operaciones (17 entidades  perciben ingresos por este servicio) está entre $4.000 en Bancamía y $17.439 en el caso de Helm Bank y CorpBanca. 

Dentro de las primeras cinco entidades financieras que menos cobran por esta operación, además de Bancamía, están Coopcentral ($8.800), Bancolombia ($9.700), Banco Pichincha ($10.200) y Bancoomeva ($10.234). Los que siguen en la lista desde este punto tienen tarifas que superan $11.000, siendo los de mayor valor, además de Helm Bank, las entidades del Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, AV Villas), que cobran desde $14.161 por cada consignación.

“En nuestro caso somos un banco social, nuestros segmento son clientes vulnerables, pequeños empresarios y agricultores. Por eso nos hemos dado cuenta de que la inclusión financiera no solo se evidencia con dar crédito, sino que una de las grandes barreras que tiene un cliente es el costo de las transacciones, lo que queremos es tratar de eliminar al máximo esas barreras. Así que estos cobros deberían ser solo para cubrir gastos operativos y no para beneficio del banco”, comentó el presidente de Bancamía, Miguel Ángel Charria. 

Los bancos que no cobran

Hace un año cuando Colpatria lanzó la estrategia de no cobrar por cuotas de manejo, también presentó a sus clientes que no se les cobraría en sus cuentas de ahorro por operaciones como las consignaciones nacionales.

Según el presidente de esa entidad, Santiago Perdomo, esa estrategia se adoptó “porque era una forma de que las personas sintieran mayor confianza sobre la autonomía de su dinero y algo que estaban pidiendo desde hace tiempo, lo cual se ha visto con medio millón de nuevos usuarios de cuentas”. 

Por esto, dentro de la tabla de quienes más cobran y menos lo hacen por consignaciones dentro del país, hay que destacar, además de Colpatria hay a otras cinco entidades financieras que en este momento no retienen comisión (Banco WWB, Banco Multibank, Banco GNB Sudameris, Banco Mundo Mujer y Banco Falabella). 

Con eso, estos bancos se alejan un poco de las quejas por cobros de comisiones, que a diciembre eran la quinta parte de los reclamos de los clientes en cuentas de ahorros.

Las opciones de transferencias no hechas en bancos

Como bien las consignaciones muchas veces son una herramienta de transferencia de dinero, un punto que cada vez se usa son las plataformas de giros como el caso de Su Red o Efecty. Este tipo de casas con solo la cédula de una persona le permiten enviar y recibir dinero sin muchas dificultades; lo único es la comisión que en promedio va por cobros de $5.000 en giros menores a $50.000, valor que va aumentando hasta $15.000 cuando supera los $100.000. 

Las opiniones 

Santiago Perdomo 
Presidente de Colpatria 
“El hecho de presentar una estrategia que elimine los cobros de algunos servicios de los clientes ha sido bien recibido por el hecho de dar autonomía sobre los dineros de ellos”. 

Miguel Ángel Charria 
Presidente de Bancamía 
“Estos cobros deberían ser solo para cubrir gastos operativos de la entidad y no para beneficio del banco porque significan barreras en la inclusión financiera”.

((Lea: Con nuevos programas, Bancamía espera aumentar 14% sus clientes))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/04/2024 La política monetaria es el primer factor a la hora de tomar decisiones para inversión

En marzo, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política monetaria es lo primero que están observando los inversionistas

Bolsas 17/04/2024 Precio del dólar se estabilizó al cierre de la jornada y se ubicó por encima de $3.900

Los precios del crudo han bajado esta semana por las tensiones geopolíticas, mientras los mercados están pendientes de la respuesta de Israel al ataque iraní del fin de semana

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones