.
FINANZAS Baja en los bonos es el dolor de cabeza para Bancolombia
martes, 16 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Meses atrás el mercado empezó a advertir que las utilidades de Bancolombia se verían fuertemente golpeadas con el aumento en la tasa de los títulos de deuda pública (TES). Hoy que se conocen los resultados no consolidados del principal banco de Colombia, los analistas concluyen que la caída no fue tan grande como se esperaba.

Según el informe realizado por el equipo de investigaciones económicas de Credicorp Capital-Correval, “los resultados no consolidados reducen la incertidumbre sobre las pérdidas en inversiones en los resultados consolidados que serían publicados el 5 de agosto de 2013, pues las pérdidas fueron menores a las estimadas por la administración de Bancolombia”.

El rubro que se vio afectado fue el de las inversiones, pues Bancolombia es el mayor tenedor de TES en el mercado y una caída en estos valores iba a perjudicar a la entidad. De acuerdo con la guía del equipo de relación con inversionista, se esperaban pérdidas por inversiones en los resultados no consolidados en el rango de $75.000 millones y $150.000 millones. “La pérdida del segundo trimestre de 2013 fue en realidad de $65.000 millones. La pérdida mensual de junio 2013 fue de $47.000 millones, mientras que en mayo había sido de $65.000 millones.

De acuerdo con Bloomberg, las acciones de Bancolombia han caído 12%, Moody ‘s Investors había dicho que la operación de compra del banco Hsbc en Panamá por US$2.100 millones podría afectar el capital y la liquidez.

Carlos Raúl Yepes, presidente de la entidad, dijo la semana pasada que habría una emisión de bonos para ayudar a financiar la adquisición y proporcionar aislamiento contra las pérdidas.

La relación entre la acción y las inversiones de la entidad es explicada en un informe de Alianza Valores, en el que aseguran que “si los TES continúan recuperándose, esto significa que la acción debería valorizarse en la medida en que esto es una predicción de las utilidades de la compañía para el tercer trimestre. El segundo trimestre será importante el día del reporte (para generar ajustes adicionales) pero la tendencia del activo ya no depende de esto”.

Siguiendo los resultados no consolidados, Los intereses de la cartera trimestral aumentaron ligeramente en comparación con el primer periodo. Los gastos operacionales cayeron y el crecimiento de la cartera se mantiene fuerte (+27,3% a/a) impulsado principalmente por la cartera comercial y la hipotecaria.

Uno de los aspectos que resalta el equipo de Credicorp Capital es que el reciente comportamiento de los gastos en provisiones, “sin duda nos sorprendió negativamente, aunque resaltamos que no contamos con información de calidad del activo en el momento, y preferimos esperar a los resultados consolidados para dar una opinión más robusta en este tema”.

Por ahora, se esperan los resultados consolidados que se presentarán en el mes de agosto.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 28/07/2021 Banco Falabella y Agencia de Seguros Falabella, adquirieron 2.600 vacunas para colaboradores

La compra de estos biológicos, 2100 para Banco Falabella y 500 para Seguros Falabella, se hizo por medio de la iniciativa “Empresarios por la Vacunación”

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

MÁS FINANZAS