.
FINANZAS

Baja en las tasas de interés impulsaría el mercado de valores local esta semana

sábado, 24 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate

Tras el comunicado del Banco de la República de la disminución de la tasa de intervención en 25 puntos básicos, para esta semana los analistas esperan que la dinámica del mercado sea positiva, por el hecho de que dicha decisión motivaría la inversión extranjera directa y disminuye la aversión a riesgo de los inversionistas.

“El mercado de bonos se ajustará frente a la reducción inesperada en las tasas el pasado viernes, puesto que las encuestas esperaban estabilidad en 4,75% para este mes”, aseguró Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa. De esta manera, según el sondeo de LR, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) estaría en promedio en los 14.195 puntos.

Adicionalmente, Omar Escorcia, analista de Asesores en Valores, señaló que espera una jornada positiva en los mercados de renta variable así como en la evolución del precio de los commodities.

Durante esta semana se esperan en Estados Unidos hechos como la alocución de Ben Bernanke de la FED, la publicación del índice manufacturero de Richmond,  ingreso y gasto personal, y el PMI manufacturero de China, noticias que según Santana, seguirán teniendo una fuerte incidencia sobre la dinámica de las monedas. Sin embargo, los analistas coinciden en que la atención seguirá concentrada en el tema del desembolso de la ayuda a Grecia y el abismo fiscal en Estados Unidos.

Esto indicaría que en el ámbito internacional se espera un  comportamiento mixto que no solo será por la falta de concertación de un acuerdo en la Eurocumbre, sino por los reportes de ganancias en las firmas estadounidenses a causa del viernes negros. Para los analistas, el euro estaría esta semana en $2.364; el WTI alcanzaría un precio de U$88 por barril, y el dólar llegaría a $1.822, lo que quiere decir que tendría un descenso de cerca de $1,75 frente al cierre del pasado viernes de $1823,75.

Las opiniones

Omar Escorcia

Analista de renta variable de asesores en valores

“En el mercado local, se observará la reacción de la decisión de política monetaria adoptada por el emisor en donde esperamos una volatilidad reducida”.

Juan Camilo Santana

Analista de Profesionales de Bolsa

“Algunos hechos internacionales, al cierre del año, podrían generar menores volúmenes de negociación y más volatilidad frente a la coyuntura externa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 10/08/2022 Suspenden proceso de enajenación de 9,4% de acciones del GEB que tiene el Distrito

Desde inicios de este año, los títulos de la compañía han caído más de 22% en la BVC, pasando de $2.532 a $1.970 en el cierre de ayer

Bancos 08/08/2022 La nota de Sura Asset Management se mantiene en Baa1 con una perspectiva estable

La calificadora resaltó la posición de liderazgo de Sura Asset Management en América Latina, en sus negocios de ahorro para el retiro

Seguros 09/08/2022 Suramericana anunció la constitución de Sura Servicios, cuyo domicilio será en Brasil

La inversión inicial en esta compañía es cercana a los US$4.000, y equivale a una participación accionaria de 100% del capital de dicha sociedad

MÁS FINANZAS