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Avianca cumplió ocho años en la Bolsa con la acción en mínimos históricos

miércoles, 15 de mayo de 2019

La rebaja en la nota crediticia, el gobierno corporativo y la huelga de pilotos son algunos de los factores que han presionado a la baja el precio del título de la aerolínea

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Tres días después de que Avianca celebrara ocho años de haber ingresado a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el valor de la acción preferencial cerró en su precio más bajo en toda su historia, $1.315, e incluso tocó los $1.245 en la sesión.

Uno de los motivos detrás de la caída del precio es la reducción en la calificación de Avianca Holdings por Standard & Poor’s Global Ratings, que la disminuyó de B a CCC+ y cambió la perspectiva de estable a negativa.

En el informe, la calificadora destacó que los planes de Avianca para refinanciar sus bonos senior no garantizados de US$550 millones han tomado más tiempo de lo esperado, por lo que considera que la empresa de aviación enfrenta un mayor riesgo de refinanciación debido al vencimiento de sus bonos por US$550 millones el próximo 10 de mayo de 2020, lo que podría tener implicaciones en el costo de financiamiento.

“Esta incertidumbre sobre la refinanciación es una de las principales razones para la caída del precio”, señaló Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco.

S&P le dio 90 días a Avianca para volver a hacer una visita de revisión a la aerolínea, con el fin de conocer si ha mejorado su situación crediticia. De ser así, elevaría su nota.

Otra de las razones que explica el bajo desempeño de la acción es el gobierno corporativo de la empresa y sus decisiones, como el préstamo que le hizo United a Synergy, empresa de Germán Efromovich, quien es dueño de más de la mitad de las acciones del holding. Si bien Efromovich ha dicho que Avianca no es quien tiene la deuda, se ha generado mucho ruido al rededor de la empresa.

“Gobierno corporativo significa buenas prácticas empresariales, una Junta Directiva robusta y que no dependan todas las decisiones de un capataz. Infortunadamente en Avianca esto no se ha cumplido”, opinó Andrés Moreno, analista bursátil, quien agregó que la empresa está muy apalancada, por lo que aunque el precio de la acción está bajo, su riesgo es tal que los inversionistas se abstienen de comprarla.

A esto hay que agregarle también el efecto que tuvo el paro de pilotos de 2017, el cual duró 51 días y llevó a que la empresa adquiriera más deudas. De hecho, las finanzas de la compañía todavía no se han recuperado completamente.

Dentro de las razones también se debe tener en la cuenta el contexto actual de las aerolíneas, que, en general, esta descrito como un negocio riesgoso.

“Ahora estamos viendo unos márgenes comprimidos por el precio de los combustibles, por lo que no esperamos que los resultados del trimestre sean muy buenos”, dijo Rodríguez.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista Bursátil

    “La acción nunca ha funcionado. Pocos comisionistas la recomiendan y los que lo hacen dicen que es perfil de riesgo alto. Los afectados son 10.000 accionistas y algunos fondos de pensiones”.

  • Carlos RodríguezDirector renta variable de Ultraserfinco

    “Si Avianca logra responder de manera satisfactoria a estos desafíos, podríamos ver un mejor precio de la acción. Hoy es, probablemente, la acción más riesgosa de la bolsa colombiana”.

Cabe mencionar, sin embargo, que desde que la acción de la aerolínea debutó en la BVC, su precio ha estado menos de 10 veces por encima del precio al que se emitió, que fue $5.300. Un precio que Moreno considera relativamente alto.

“Cuando se hizo la emisión, Efromovich transformó sus acciones ordinarias en preferenciales y salió a venderlas en el mercado. Eso inundó el mercado de acciones e hizo que la acción cayera. Nunca se pudo recuperar. La acción estuvo sobre $5.000 solo en junio y julio de 2011”, explicó Moreno.

Al revisar la acción de Avianca en Estados Unidos, el valor de esta en noviembre de 2013 fue de US$14,45, y ayer cerró en US$3,35, lo que muestra la mala hora del título en ese mercado.

Por esto, los grandes inversionistas empezaron a salir de la acción, que en estos ocho años ha perdido 78% de sus socios. Pasaron de 47.554 a 10.412 accionistas.

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