MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En su reporte, Bancolombia destacó que sus utilidades fueron $603.924 millones, 17,62% menos que en el segundo trimestre de 2016, pero 11,57% más que en la reportada en el mismo periodo de 2015. Los ingresos por intereses de la entidad financiera alcanzaron los $3,89 billones (6,10% más que en el trimestre anterior y 43,74% superiores a un año atrás).
En su informe del segundo trimestre, el banco destacaba que la cartera vencida había bajado en relación con la cartera total a 3,1% (frente a 3,33% de los primeros tres meses de 2016). En el periodo entre julio y septiembre, ese porcentaje llegó a 3,38%, lo que implicó un aumento en las provisiones de 3,8%, para hacerlas llegar a $5,61 billones.
Este comportamiento no se espera que sea exclusivo de Bancolombia, ya que el más reciente informe de actualidad del sistema financiero de la Superintendencia Financiera reveló que en septiembre el incremento real anual de la cartera vencida fue de 8,89%.
Además de eso, las cuentas de Bancolombia se vieron afectadas por un aumento importante en el pago de impuestos que tuvo que hacer el banco. En el tercer trimestre, la entidad desembolsó $388.950 por impuesto de renta, lo que implicó un aumento de 7,18% frente al periodo entre abril y junio y de 371,72% con relación al tercer trimestre del año pasado.
A pesar del impacto que tuvieron el deterioro de la cartera y los impuestos, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, indicó en un comunicado de prensa que “tuvimos crecimientos en todos los segmentos, pero se destacan de manera significativa las carteras de consumo, hipotecario y comercial”, y explicó que el deterioro de los préstamos era previsible, dado el comportamiento de la economía colombiana.
Por el otro lado, Omar Suárez, analista de Alianza Valores, explicó que el banco se vio beneficiado por la estabilidad en las tasas de interés del Banco de la República, ya que el margen neto de interés llegó a 6,2%, frente a 6,1% del trimestre anterior.
Finalmente, por el lado de las comisiones que cobra el banco, también se vio un comportamiento positivo, ya que estas crecieron 15,2% en comparación con las del tercer trimestre del año pasado. “Los servicios bancarios, las tarjetas de crédito y la distribución de seguros son las actividades que más contribuyen a este positivo desempeño, ya que los volúmenes de transacciones continuaron aumentando”, señaló el informe del banco.
Préstamos del banco crecieron 20,32%
En el reporte de los resultados para el tercer trimestre, Bancolombia presentó un crecimiento en su cartera de 20,32% frente al mismo periodo del año pasado, ya que sus desembolsos alcanzaron $145,83 billones. La modalidad de cartera con mejor comportamiento fue el microcrédito, que subió 29,89% y llegó a $978.331 millones, seguida por la cartera de vivienda, que se incrementó en 21,79% y superó los $19 billones. En la cartera comercial se vio un crecimiento de 20,31%, hasta los $104,1 billones, mientras la modalidad comercial creció 18,70% a $21,7 billones.
La opinión
Omar Suárez
Analista de renta variable de Alianza Valores
“Se ve un deterioro de la cartera, una desmejora en la eficiencia, pero un avance en el margen de intereses, que era lo que esperábamos”.
El apalancamiento financiero es una estrategia que consiste en utilizar deuda para aumentar el capital invertido en un proyecto o negocio
Según cifras de Supersubsidio, el número de afiliados a las cajas ha crecido 15% entre 2020 y 2023, alcanzando 10,7 millones de personas
Tras la compra de 100% de las acciones de ePayco por parte de Davivienda, la entidad entra a competir en un negocio en el que Wompi, de Bancolombia, lleva más de cuatro años