.
HACIENDA

Asofondos espera que las empresas puedan seguir pagando cotizaciones a pensión

miércoles, 15 de abril de 2020

El gremio de los fondos de pensión indicó que espera que el FNA ofrezca a sus afiliados el retiro parcial de las cesantías

Mario Chaves Restrepo

Ante la crisis que enfrenta la economía por el Covid-19, el Gobierno emitió un decreto en el cual faculta a las empresas a suspender por dos meses los aportes a pensión de sus empleados, aunque se debe seguir cotizando el equivalente a 3% del sueldo para cubrir el seguro previsional y gastos administrativos de Colpensiones y de las AFP.

La reacción inicial del gremio de los fondos privados de pensiones, Asofondos, fue celebrar que la medida sea voluntaria y no obligatoria, y en un comunicado, hicieron un llamado a que “las empresas que pueda pagar la cotización, efectivamente, lo hagan. Invita también a aquellas empresas que se vean obligadas a suspender sus cotizaciones a que lo realicen en tanto se supere la contingencia actual”.

Otra de las medidas que tomó el Gobierno fue que ante la volatilidad de los mercados de valores y el riesgo de que algunos retiros programados se descapitalicen, el Gobierno decidió efectuar una conmutación obligatoria de retiros programados de un salario mínimo a Colpensiones, con lo que la administradora pública recibirá unos $5 billones de los fondos privados.

En su comunicado, el gremio explicó que se hubiese podido permitir a dichos retiros programados acceder al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, que en la actualidad cuenta con unos $24 billones; pero que el dinero que va a ser transferido a Colpensiones no aumentará el pasivo de la entidad.

Finalmente, el gremio de los fondos de pensiones reiteró que sigue haciendo la devolución parcial de las cesantías para sus afiliados que hayan visto reducidos sus ingresos, pero agregó que espera que el Fondo Nacional del Ahorro también le dé pronto esa posibilidad a sus ahorradores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/05/2026

“Exención del 4x1.000 es una Ley y se debe cumplir, en Banco de Bogotá estamos listos”

Juan Carlos Echeverry, nuevo presidente del Banco de Bogotá, habló sobre la adquisición de la banca minorista de Itaú y el papel de Venezuela en la economía regional

Bancos 12/05/2026

Hasta 98% de la banca está lista para implementar la nueva norma del 4x1.000

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, aseguró que no es cierto que exista “una falta de voluntad” para implementar el régimen de transición

Contenido patrocinado 12/05/2026

Los CDT ganan protagonismo como activo refugio en un entorno de cambios

La incertidumbre impulsa inversiones con rentabilidad definida, donde los CDT destacan por su estabilidad, respaldo y tasas competitivas