MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Limitar las inversiones al mercado local, como propone un nuevo proyecto de decreto, podría reducir la rentabilidad de los ahorros, aumentar el pasivo pensional del Estado
La Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, manifestó su preocupación frente al anuncio del Proyecto de Decreto del Gobierno Nacional que buscaba a limitar las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior.
Según Asofondos, esta medida afectaría el bienestar del ahorro de más de 19 millones de trabajadores cuyos recursos "han registrado excelentes rentabilidades bajo la gestión segura y transparente de las administradoras Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia. El ahorro pensional es de los colombianos y cualquier política de inversión debe guiarse por el principio de su mejor interés".
“Los fondos de pensiones han construido de manera diligente un portafolio ampliamente diversificado, bajo las mejores prácticas internacionales y en cumplimiento de nuestro principal deber hacia nuestros afiliados: incrementar su ahorro. Y es justamente esa diversificación la que nos ha permitido cumplirles. No olvidemos que los trabajadores son los dueños del ahorro que administramos”, aseguró Andrés Velasco, presidente de Asofondos.
El gremio resaltó que entre agosto de 2022 y septiembre de 2025, los fondos de pensiones obligatorias en Colombia alcanzaron rentabilidades anuales entre 12% y 17%, lo que representa $164 billones en beneficios para los afiliados.
Desde la creación del sistema, los rendimientos acumulados superan los $370 billones, equivalentes al 71% de los activos bajo administración. Esto ubica al sistema pensional colombiano como uno de los más rentables entre los países analizados por la Ocde, con un promedio de 9,8% anual en los últimos 20 años.
Según Asofondos, la posibilidad de invertir en mercados internacionales ha sido determinante para lograr estos resultados. Un millón de pesos invertido hace diez años en un portafolio moderado valdría hoy $2,38 millones, mientras que si se hubiera invertido solo en Colombia, su valor sería de $1,48 millones, una diferencia del 37%.
Por ende, según el gremio, limitar las inversiones al mercado local, como propone un nuevo proyecto de decreto, podría reducir la rentabilidad de los ahorros, aumentar el pasivo pensional del Estado y generar presiones sobre el tipo de cambio y los precios de los activos nacionales.
El propósito de la operación se centra en fortalecer el financiamiento a micro y pequeñas empresas en la Región Amazónica
Dentro de las cinco fuerzas transformadoras del panorama de seguridad en el servicio de pagos, están la industrialización del fraude y el manual de monetización
El metal precioso al contado caía 0,2%, a US$4.220,09 por onza, mientras los futuros en Estados Unidos para entrega en febrero GCcv1 subían 0,5%, a US$4.247,5