El presidente de la entidad dijo que la pérdida se materializaría si se vendiera en este momento

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

En entrevista con La FM Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que si bien aparecen unas perdidas en papel o contables, "no es la primera vez que pasamos por esto, por duro que sea, es un tema coyuntural por la caída del precio del petróleo y por el Covid19".

El presidente afirmó que la coyuntura estaría afectando las cuentas en el primer trimestre, pero como este es un ahorro a 25 años, el impacto disminuye, "la preocupación debería ser por la salud. Hay que estar atento, pero no es algo que nos preocupe".

Con respecto al alza del dólar que sobrepasó los $4.000, pues la diversificación de los portafolios hace que 30% de las inversiones estén en dólares, por lo que se beneficia al aumentar su valor en pesos.

Montenegro afirmó que "el dinero de los fondos, que es de los pensionados, es administrado por las AFP, que lo ponen en renta fija y renta variable, en portafolios en el exterior y en el país, esto para no poner todos los huevos en una sola canasta y asegurarlos".

Asimismo advirtió que "hay que estar muy atentos, hacer seguimiento a lo que pasa, pero no es una afectación estructural, solo es una coyuntura", y enfatizó en que "el año pasado la rentabilidad fue cercana a 16% y los ahorros de los cotizantes se valorizaron más de $39 billones".