El gremio advirtió que primero unificará los protocolos de bioseguridad para comenzar en firme a partir de la próxima semana

Juan Sebastian Amaya

Con el Decreto 593 de 2020, el Gobierno permitió la reactivación temporal de varios sectores con el fin de dinamizar la economía. Entre estas nuevas autorizaciones, se incluye la operación de casas de cambio que, actualmente, cuentan con 1.700 oficinas a nivel nacional.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales de Cambios (Asoprocambios), Martha del Pilar Martínez, explicó que, a pesar de tener la opción de comenzar a operar durante esta semana, el gremio garantizará la prestación de sus servicios totales para los usuarios a partir del próximo lunes 4 de mayo.

En principio, la dirigente explicó que, durante esta semana, las compañías prepararán todos los protocolos de bioseguridad para garantizar su operación, entre los que se incluyen las medidas sanitarias para empleados y usuarios, capacitaciones, horarios, canales de atención y comunicación, asepsia de instalaciones y estipulación de precios, entre otros, con el objetivo de evitar la propagación de la pandemia.

“En nuestro caso, no tenemos que hacer registros especiales con las alcaldías; estamos haciendo los alistamientos de protocolos, avisos, publicidad y todas las medidas. Vamos a empezar a operar a partir del lunes de la semana entrante, antes no creo, va a depender mucho de todos los protocolos y eso va en cada una de las compañías”, dijo la dirigente.

“Lo que hay que decirle al público es que, así como los demás sectores están en alistamientos, nosotros también y solo hasta la próxima semana se tendrá calculado que ya se esté trabajando. Vamos a demostrar que podemos cumplir con toda la bioseguridad”, dijo.

Acto seguido, Martínez aseguró que la reapertura de casas de cambio contribuirá con el dinamismo que actualmente necesita la economía colombiana porque facilitará el flujo de dinero y, especialmente, los servicios de cambios de divisas.

“Somos un sector que puede aportar al flujo de la economía teniendo en cuenta que hay una población que necesita el servicio de compra y venta de divisas porque tiene dólares en su poder, sea por ahorros, porque las habían comprado con la expectativa de realizar un viaje en 2020 o porque han recibido remesas y, con nosotros, pueden hacerlas efectivas”, puntualizó.

Lpresidenta de Asoprocambios declaró que otro servicio esencial es el que ofrecen a personas naturales y jurídicas con deudas comprometidas en dólares porque, tradicionalmente, las casas de cambio manejan un precio del dólar por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) por el modelo de negocio del sector que depende de la oferta y demanda de unidades.

“Quienes tienen compromisos en dólares con entidades financieras u otras empresas normalmente los compran en nuestras oficinas porque la tasa es más favorable que la TRM. Siempre, históricamente, hemos manejado mejores tarifas y eso les va a resultar mucho más beneficioso que hacerlo a través de bancos”, señaló.

En ese sentido, el gerente de la casa de cambio Nutifinanzas y director de Asocambistas de Atioquia, Jaime Andrés Calle, reveló que todo el gremio le solicitó al Banco de la República y a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), entidad que los regula, permitir que las compañías realicen operaciones de compra y venta de divisas sin necesidad de requerir la firma y huella física de los usuarios para evitar el contacto físico entre las partes.

“Todavía estamos luchando para que en el formulario requerido se nos permita diligenciarlo sin huella y firma, eso sí, garantizando la seguridad y evitando el lavado de activos. Lo ideal sería suspenderlo o terminarlo. Esperamos que de aquí al 11 de mayo ya tengamos una respuesta”, dijo.

Finamente, Martínez advirtió que en las casas de cambio no es posible implementar medidas de teletrabajo porque la norma establece que el único canal de distribución para la compra y venta de divisas es presencial. Por ello, advirtió que cada oficina contará con uno o máximo dos empleados en cada turno.

Finalmente, el dirigente del gremio de Antioquia analizó que el sector nacional tendrá una gran afectación por la coyuntura ya que "90% del ingreso de divisas que reportan en promedios provienen del turismo".