.
BANCOS

Usura para noviembre queda en 38,28% y pone las compras con tarjeta más baratas

lunes, 30 de octubre de 2023

Estos resultados representan una disminución de 101 puntos básicos, con respecto al período anterior, cuando estaba en 39,80%

La Superintendencia Financiera de Colombia certificó que la tasa de usura continuará bajando para noviembre, por lo que los bancos no podrán cobrar más de 38,28% por los intereses; esto representa una caída de 101 puntos básicos (-1,01%) frente a la vigente en octubre de 2023, que era de 39,80%.

Con esta baja, noviembre se convierte en la séptima oportunidad en la que la Superfinanciera certifica una caída en la tasa de usura.

Sin embargo, la disminución para noviembre presenta una reducción menor a la de octubre, mes en el que se redujo 225 puntos básicos respecto a septiembre.

Desde abril de este año, fecha en que la autoridad financiera empezó con los recortes en la tasa de usura para los bancos, ha recortado 830 puntos básicos en los últimos siete meses.

Cabe recordar que la caída en los intereses de las tarjetas viene apoyándose desde mayo por una guerra de tasas entre los bancos, lo cual está impulsando el uso de los plásticos.

Según datos de los reguladores, con corte al 21 de julio, el promedio de las tasas de interés para tarjetas de crédito estaba en 25% (para aquellas con cupo arriba de dos salarios mínimos). Sin embargo, varía según los plazos.

Algo que llama la atención es que esta usura logró ubicarse por debajo de la vista hace exactamente un año, pues para noviembre de 2022 estaba en 38,67%.

Con esto, para noviembre, las personas podrán hacer compras con tarjeta de crédito más baratas que las que han hecho en lo corrido de 2023, e incluso, las realizadas hace un año.

Esta baja, para los analistas, representa una movida positiva, que esperan se prolongue de ahora en adelante como señal de una inflación controlada en el mercado.

La tasa de usura continúa descendiendo y esperamos que lo siga haciendo durante los próximos meses. La inflación está levemente controlada, aunque las políticas del gobierno no la favorezcan”, explicó Juan Pablo Vieira, fundador y CEO de JP Tactical Trading.

A esto se suma que varios sectores del país tienen la esperanza de que la tasa baje para regular sus finanzas de cara al final de año.

Existe una gran presión por parte de los gremios y los distintos sectores económicos para que la tasa de usura y las tasas en general continúen a la baja ante la fuerte desaceleración económica que vive Colombia”, añadió Vieira.

Ahora, un factor que beneficia a quienes en este momento tienen créditos de consumo, es el del cobro que les aplican los bancos.

“Además, como el incumplimiento en los créditos está tan alto y estos se liquidan con tasa de usura, por lo general, se hace necesaria una reducción en esta para favorecer el pago de las obligaciones y evitar que el problema de cartera en las entidades financieras siga aumentando”, añadió Vieira.

Por lo pronto, resta ver cuál será la usura con la que se reciba diciembre, un mes que se caracteriza por las compras navideñas y los gastos en festividades.

De verse una disminución más, la recomendación de los analistas será hacer gastos con tarjeta de crédito de forma moderada, para evitar caer en el sobre endeudamiento, pues si bien se ha visto una reducción, varios aseguran que aún queda camino por recorrer.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/05/2024 "Las ganancias de inversiones que hacen AFP con fondos se acreditan a empleados"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional

Bolsas 27/05/2024 Cementos Argos, Grupo Argos y Celsia, entre los activos recomendados para invertir

Los títulos son atractivos debido a las nuevas inversiones que han realizado, a las recompras y a sus anuncios en programas Sprint

Bancos 27/05/2024 Kuskhi anunció a Lucas Medola como el nuevo chief financial officer de la paytech

Lucas cuenta con más de 24 años de experiencia en el sector financiero, ha colaborado y liderado equipos en diversos continentes