.
BANCOS

Así puede recuperar el dinero si envió una transferencia errónea a otra cuenta bancaria

lunes, 26 de mayo de 2025

La principal sugerencia es hablar con la persona a la cual le llegó el movimiento y hacer una conciliación. de no ser así, el banco o entidad pueden ayudar como mediadores

A cualquiera le puede pasar que va a mandar una transferencia, ya sea para un banco o una billetera digital, y por no revisar, la termina dirigiendo a un destinatario equivocado. Si le ha pasado esta situación, en LR hicimos una guía para que usted pueda conocer cómo recuperar su dinero.

Las entidades como Bancolombia y Nequi, líderes en sus segmentos en bancos y billeteras, sugirieron que lo mejor para hacer en estos casos es comunicarse con el destinatario del movimiento y generar una conciliación para el dinero. Si hay un acuerdo, el banco puede ser un mediador.

Si se habla de transferencias entre cuentas de bancos, Bancolombia dijo que primero, en caso de que la persona no haga la devolución, el usuario afectado puede llamar a la línea de atención al cliente, con el fin de que un asesor pueda colaborar, validar el caso y que pueda radicar una reclamación.

Gráfico LR


Después, el banco podrá comunicarse con la persona que recibió por error el dinero en su cuenta y hacer de mediador en el caso.
Bancolombia enfatizó en que el banco intentará que la persona devuelva el dinero, pero legalmente no puede obligarla ni debitar el dinero de la cuenta sin autorización.

En el caso de las billeteras digitales, como Nequi, el proceso se puede hacer un poco más autónomo. La entidad explicó que, si la persona no devuelve el dinero, el usuario afectado puede pedir la plata de vuelta usando la aplicación.

Primero, debe ir al signo pesos “$” y seleccionar la opción “Pide”, luego eligir entre “A un Nequi” o “Por Transfiya” e ingresar los datos. Donde dice “¿A quién le vas a pedir?” se debe poner el número de celular de la persona a quien le va a pedir la plata, para digitar en valor requerido de devolución con el botón “¿Cuánto necesitas?” y un mensaje explicando lo ocurrido.

Si definitivamente esta opción no funcionó, el usuario debe ir a “Movimientos” y presionar la transferencia equivocada, elegir “¿Algún problema con este movimiento?”, luego “Enviaste a un número equivocado o persona incorrecta”. Pero si no funciona ninguna opción, debe comunicarse por los canales de atención de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 18/12/2025

“Los seguros que más crecieron durante este año fueron los ramos de salud, vida y hogar”

David Colmenares, CEO de Allianz Colombia, habló sobre el balance de la entidad en 2025, los nuevos productos y el panorama del sector asegurador en la región

Bolsas 15/12/2025

Oro gana por demanda de refugio y debilidad del dólar antes de datos empleo EE.UU.

El metal preciosos al contado mejoraba 1%, a US$4.343,96 la onza, tras tocar el viernes su nivel más alto desde el 21 de octubre

Bancos 16/12/2025

Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá fueron los que más ganaron a octubre

Un nuevo banco salió de las pérdidas con corte a octubre. Se trata de Scotiabank Colpatria, que alcanzó ganancias por $11.195 billones