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BANCOS

Así está redefiniendo el papel de los bancos centrales del mundo la Reserva Federal

viernes, 1 de mayo de 2020

Ampliando los prestamos en EE.UU., la Fed rompe tabús sobre quién puede recibir liquidez directamente de un Banco Central

The Wall Street Journal

La Reserva Federal está redefiniendo el papel de los bancos centrales. Ampliando los prestamos a empresas, estados y ciudades, en su esfuerzo para mantener en pie la economía de EE.UU, la Fed está rompiendo tabús que duraban un siglo sobre quién puede recibir liquidez directamente de un banco central, en qué condiciones puede hacerlo y qué riesgos lleva aparejado ese dinero.

Con las enormes compras de bonos del Tesoro, la Fed está ampliando los límites de lo que un banco central puede hacer para financiar un país con altos niveles de deuda, unos pasos que entran en un terreno político que suelen evitar.

A los líderes de la Fed no les está gustando la nueva hoja de ruta. El problema es que no ven una alternativa mejor.

"Ninguno de nosotros tiene el lujo de elegir nuestros desafíos; la historia y el destino nos los ponen delante. Nuestro trabajo es enfrentar las pruebas que se nos presentan", decía el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un discurso este mes.

Los economistas han proyectado que el porfolio de la Fed formado por bonos, préstamos y nuevos programas se va a disparar a entre ocho y US$11 billones, superando los cuatro billones del año pasado. En ese rango, el portfolio será el doble que el registrado durante la crisis de 2008 y casi la mitad de las exportaciones anuales del país.

El papel de la Fed va a ser más determinante en este periodo que durante la Depresión o la II Guerra Mundial, según los cálculos de 'The Wall Street Journal'. El pasado 22 de abril, el porfolio de la Fed alcanzaba los US$6,57 billones.

"A la Fed la han enviado a una misión en sitios en los que nunca había estado", explica Adam Tooze, profesor de Historia de la Universidad de Columbia y experto en crisis financieras y guerra. Debido al 'shock' financiero y económico causado por el virus, asegura, los banqueros centrales "han sido arrastrados a una serie de enredos que no pueden controlar y que, en condiciones normales, no tocarían ni con un palo, pero esta vez saben que tienen que meterse y hacerlo hasta el fondo".

Muchos reguladores, incluidos antiguos críticos con la Fed, han apoyado sus pasos en esta crisis, pese a que los cáculos políticos pueden cambiar rápido.

"Este escenario tiene que ser considerado como un 'cisne negro' muy especial, no como algo que tenga que ser revisitado durante circusntancias ordinarias", ha afirmado el senador republicano Pat Toomey, representante de Pensilvania, que criticó el papel de la Fed en la anterior crisis por permitir déficits demasiado grandes. El mes pasado, impulsó la aprobación del paquete de rescate de 2,2 billones que puso la entidad en el centro de las ayudas estatales.

La Fed está asumiendo estos riesgos: que los programas no funcionen, que no se puedan revertir sus efectos, que los políticos se acostumbren a que el banco central solucione problemas que no le corresponden y un descontento público por su hoja de ruta que pueda socavar su autoridad.

Este último riesgo es prominente, ya que las herramientas de la Fed están diseñadas para ayudar a grandes empresas a hallar capital en los mercados más que a pequeñas firmas.

"El capitalismo sin la bancarrota es como el catolicismo sin el infierno", decía Howard Marks, director del fondo Oaktree Capital Management, a sus inversores en una carta enviada este mes. En dicha misiva, aseguraba que "los mercados funcionan mejor cuando sus participantes tienen un sano miedo a las pérdidas". Posteriormente, remarcó en una entrevista que sus palabras no eran una crítica a Powell: "El hecho de que algo pueda tener consecuencias negativas inintencionadas no significa que sea un error".

Powell define la tarea del Gobierno desde una perspectiva diferente. "La gente está aceptando sacrificios por el bien común. Tenemos que hacerlos en todos los aspectos que podamos", decía en su discurso.

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