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Radiografía de DolarApp, la cuenta para tener divisas
La plataforma aseguró que su principal fuente de ingresos es la tasa de intercambio que reciben cada vez que los usuarios compran con la tarjeta que ofrecen
Las redes sociales de las personas interesadas en las finanzas, sí, como usted que está leyendo esta nota, han estado inundadas recientemente de publicidad de DolarApp, la plataforma con presencia en Colombia, México, Brasil y Argentina, que permite abrir una cuenta digital en dólares desde el celular y que asegura tener el cargo fijo más bajo del mercado, pero, ¿sabe cuál es el modelo de negocio que encuentra la empresa detrás de los dólares digitales?
Esta es una pregunta que probablemente pasó por su cabeza si escuchó que los usuarios pueden abrir cuentas de forma gratuita y que la app cobra apenas US$3 digitales en pagos en dólares o euros digitales, sin importar el monto, lo que se traduce en un cargo fijo muy reducido si se compara con otras entidades que pueden cobrar hasta US$72.
Lo cierto es que el negocio aquí está en que la empresa no concentra su recaudo en los usuarios. “La mayor parte de los ingresos provienen de la tasa de intercambio, la tarifa que se obtiene cada vez que un usuario realiza una compra con la tarjeta DolarApp, ya sea virtual o física, en Colombia o en cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, cuando un usuario compra en Amazon, no se le cobra por la transacción: si paga US$100, Amazon recibe US$99 y DolarApp US$1. De esa forma, el comercio asume el costo y el usuario no tiene que pagar nada”, aseguró la entidad.
Lo anterior, pues, como el usuario recibe una buena conversión, usa más su tarjeta, y en esa medida el modelo funciona mejor.
Sin embargo, no todos los ingresos vienen de allí. También tienen la opción de servicio premium, con un valor de US$6,99 digitales al mes y de US$69,99 digitales al año. Allí las personas pueden tener beneficios como 4% de rendimiento sobre el saldo en dólares digitales, 1% de cashback en gastos locales con la tarjeta DolarApp, entre otros beneficios diseñados para usuarios de alta frecuencia.

Además, aclaran que el modelo de negocio es transparente para el usuario debido a que todas las comisiones que aplican pueden verse directamente desde la aplicación.
En el segmento de tarjetas, Mastercard es el aliado estratégico para DolarApp en toda la región. A través de ellos ponen a disposición de los usuarios tarjetas virtuales y físicas con aceptación internacional.
Además, según la empresa, con la tarjeta los usuarios pueden: pagar en cualquier país con una buena tasa de conversión; comprar online en comercios internacionales como Amazon, Shein, AliExpress, entre otros, y en servicios digitales de suscripción como ChatGPT, PlayStation Store, etc. También pueden realizar retiros en cajeros automáticos nacionales e internacionales.
Sumado a todo lo anterior, la compañía aseguró que, a través de una de sus empresas que cuenta con una entidad registrada en Estados Unidos, permite la posibilidad de dar asesoría a través del ofrecimiento de acciones, ETFs, ADRs y fracciones de acciones estadounidenses.
“El proceso es 100% digital, sin comisiones por invertir incluso a través de fracciones de acciones y ETFs, lo que facilita comenzar con montos pequeños y construir un portafolio global de forma sencilla”, explicaron.
Otra de las dudas que surge dada la popularidad de la empresa es: ¿quién la regula? Ante esto, ellos aseguraron que al ser un ecosistema financiero, la entidad que supervisa puede variar, dependiendo del producto que el usuario busque. Por ejemplo, en la web mencionan que sus operaciones en Colombia se llevan a cabo con el apoyo de una empresa constituida en el país, y reportan a la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, Uiaf, adscrita al Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, en la respuesta a LR indicaron que la actividad de compra y venta de activos virtual “es realizada por la entidad mexicana que cuenta con un registro y autorización emitido por la autoridad competente”, pero explicaron que preferían no compartir el nombre de la compañía a la que hacen referencia.
DolarApp nació en 2021, cuando Fernando Terrés, Álvaro Correa y Zach Garman vieron la oportunidad de construir una infraestructura financiera global y encontraron en Latinoamérica el punto de entrada ideal. Una región donde, según explican, la demanda de servicios financieros globales, especialmente entre el segmento mass affluent, estaba más desatendida. Además, identificaron problemáticas que los llevaron a crear la plataforma como comisiones escondidas, tipos de cambio elevados y tarifas porcentuales altas para recibir y enviar pagos internacionales.
Desde la entidad se sostiene que ha expandido su oferta de una tarjeta de crédito, a un portafolio robusto que ahora incluye hasta tres opciones de tarjeta de crédito
El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional
El crudo brent ganó US$78 centavos, o 1,3%, a US$63,23, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense subió US$85