.
FINANZAS

Aseguradoras del Space responderán solo cuando se tenga la investigación

lunes, 21 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

El suceso del edificio Space en Medellín trajo a colación la importancia de tener la vivienda asegurada contra cualquier tipo de incidente. A la fecha son más las preguntas que respuestas que se tienen sobre el tema, pero la principal es ¿quién responderá por los daños ocasionados en el desplome?

La respuesta, como muchas otras no tiene claridad. En la actualidad, aunque el sector asegurador ofrece variadas opciones para estar asegurados contra cualquier tipo de riesgo, según los expertos, los colombianos aún no tenemos una real conciencia de lo que evitaría ser prevenidos. Ni constructores, ni los mismos dueños de las viviendas hacen uso de estas pólizas.

Por ejemplo, de acuerdo a cifras de Fasecolda, al día de hoy solo 10% de un total de 17.424 conjuntos a nivel nacional cuentan con un seguro obligatorio de bienes comunes, el cual debería ser tomado por todas las copropiedades para proteger el espacio público de un edificio. En Bogotá la cifra asciende 19,2%, lo que representa un total de 8.327 inmuebles de este tipo, sin embargo sigue siendo baja.

Aún se desconoce como le responderán las aseguradoras a los residentes perjudicados por el desplome de la torre 6 de este edificio, pues según expresó la constructora Lérida CDO, hasta que no se adelante el proceso de investigación que dictamine qué paso realmente no pueden pronunciarse sobre cómo será el pago de pólizas a los afectados. La investigación es llevada por miembros del Fopade.

Así mismo, Seguros Bolívar y Seguros Colpatria, aseguradoras de la constructora aún no se han pronunciado oficialmente sobre el hecho. LR se comunicó con las dos compañías obteniendo de parte de Seguros Bolívar la siguiente respuesta: “ante la calamidad presentada en la ciudad de Medellín en relación con el colapso de la torre 6 del Proyecto Space, informamos que la constructora Lérida CDO S .A., contrató con esta aseguradora un seguro para proteger el proceso de construcción de la mencionada torre. Al respecto manifestamos que hemos solicitado a las autoridades competentes permiso para tener acceso al sitio del evento y a los documentos relacionados con el proceso de construcción con el fin de realizar los análisis pertinentes”. En cuanto a Seguros Colpatria fue imposible tener alguna declaración oficial.

Otras compañías como Suramericana, la cual que tiene pólizas individuales de hogar con algunos de los afectados de la torre 5 y 6 del edificio Space, informó mediante un comunicado interno que realizarán un pago de hasta el valor agregado del bien inmueble, teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada cliente, asimismo brindará un auxilio de alojamiento a los asegurados de las torres 1,2,3 y 4.

De acuerdo a Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, son muy pocas las aseguradoras que hacen uso de pólizas de calidad y estabilidad de obra y que a su vez, sería en este caso la encargada de indemnizar y responder por sucesos como el ocurrido en el edificio Space.

En este caso y según lo dice el artículo 2060 del Código Civil , si un edificio perece o amenaza ruina, en los diez años subsiguientes a su entrega, por vicio de la construcción o por vicio del suelo o de los materiales, será responsable el empresario. Esto quiere decir que el primer responsable por este evento es el constructor.

De acuerdo con Fasecolda, la compañía constructora puede tomar seguros que tengan como propósito servir de respaldo a los consumidores finales que se vean afectados por una mala calidad en la obra o inestabilidad de la misma. En la actualidad este seguro no es de obligatoria adquisición por parte de los constructores lo que pone en evidencia un problema para los propietarios.

¿Pero qué pasará entonces cuando se aclaren las reales causas del colapso de la Torre 6 de Space? Según José Miguel Otoya, presidente de Cardinal Seguros, “hay que tener presente que hay seguros para todo, son muy pocas las cosas que no se pueden asegurar. En este caso en particular el constructor tiene una responsabilidad frente a quien recibe el producto, pero son especialmente proyectos de vivienda que tiene convenio con el estado, pero las compañías particulares no están en obligación de hacerlo”.

En este caso, no se conoce si Lérida CDO poseía este tipo de seguro, de no ser así el responsables de responderle a los propietarios de los 51 apartamentos de los 22 pisos que poseía la torre y que oscilan entre $200 millones y $500 millones, sería la constructora. Para Botero, si la constructora no tenía este seguro de calidad y estabilidad de obra, es muy difícil recuperar lo perdido. “Si no hay un seguro que ampare el cumplimiento de esas obligaciones es difícil que se realicen las indemnizaciones, con la celeridad y los montos necesarios”.

Según los expertos, hay diferentes tipos de pólizas que cubren fallas en la construcción. En la actualidad, además del seguro obligatorio de bienes comunes, mencionado anteriormente, existen dos tipos de seguros principales para vivienda. Uno de ellos es el seguro hipotecario de Incendio y Terremoto. Todos los bienes hipotecados cuentan con esta cobertura, asimismo está el seguro Voluntario de Hogar, el cual se estima que sólo 5% de los hogares cuentan con uno. A marzo de este año, se encontraban vigentes 862.198 créditos hipotecarios de vivienda. Con este panorama, el sector asegurador hace un llamado sobre la necesidad de tener un seguro y así evitar este tipo de complejidades, por ahora solo queda esperar.

Seguro obligatorio, nuevo proyecto del Congreso

Actualmente se estudia en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 029 del 2013 que pretende establecer como obligatorio un seguro para la vivienda nueva. En este caso, el tomador es el constructor, mientras que el asegurado y beneficiario es el propietario final del inmueble. El seguro garantizaría que todas obras que se construyan en el futuro tengan un respaldo tangible proveniente de una compañía de seguros, para enfrentar eventos catastróficos como los ocurridos en el edificio Space en Medellín, lo mismo que eventos menores como daños no estructurales, daños estructurales no catastróficos, entre otros. “Este seguro daría estabilidad a quien adquiera un inmueble de este tipo. Debe haber un mayor compromiso por parte de los constructores”, afirmó el presidente de Cardinal Seguros, José Miguel Otoya.

Las opiniones

José Miguel Otoya

Presidente de Cardinal Seguros

“Debe haber un mayor compromiso y una real conciencia con estos casos. El sector tiene seguros para todo, pero la gente no los adquiere y no los conoce”.

Carlos Varela

Vicepresidente Técnico de Fasecolda

“Se espera que con este suceso ocurrido en el edificio Space de Medellín, se tenga una mayor tendencia a la prevención. Aún hay mucho desconocimiento de las normas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/02/2024 Davivienda y Popular, las entidades con las tasas más bajas para la compra de cartera

La compra de cartera es el proceso por medio del cual una entidad financiera adquiere su deuda tras ofrecerle una mejor tasa

Bancos 21/02/2024 "El acceso al crédito, en general, es un motor para el desarrollo económico y social"

La country manager de Experian Colombia habló sobre el desempeño del crédito el año pasado y destacó las oportunidades que se abrirán en el país con el open banking

Bolsas 23/02/2024 El dólar cerró sobre los $3.900, $13,76 arriba de la TRM que para hoy está en $3.935

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,51 bajando 1,39%%; mientras que el WTI se cotiza en US$77,42 bajando 1,51%