El cronograma beneficia a cerca de 7.800 entidades que ofrecen sus servicios para la atención del Covid-19

Juan Sebastian Amaya

Las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) detallaron que, a la fecha, han destinado $41.532 millones para la adquisición de cerca de 30 millones de implementos de protección médica, desde que el pasado cinco de abril el Gobierno entregó esa orden.

Además, especificó que el siguiente cronograma de entrega contempla 19,8 millones de elementos para 7.792 entidades del sector de los 32 departamentos del país. La distribución de estos elementos de manera progresiva se manejan con prioridad para las IPS públicas y privadas localizadas en las regiones con mayores casos de Covid-19 y demás actores beneficiados con la medida.

Bogotá, con 2.949 IPS y demás institutos de salud, y nueve millones de suministros, será la ciudad con mayor participación en la entrega de estos elementos.

Continúan Antioquia, con 1.013 instituciones y 1,5 millones de elementos; el Valle del Cauca, con 889 entidades y 1,9 millones de suministros; y Atlántico, con 509 centros de salud y 1,3 millones de elementos.

Según el gremio, estos recursos entran a cubrir un porcentaje de los elementos de protección que demandarían cerca de 690.000 trabajadores de la salud, y que se sumarían a la obligación principal a cargo de los empleadores, el Estado, las entidades territoriales y las entidades de salud.

Cabe recordar que el Gobierno determinó que las ARL deben destinar 7% de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales para la lucha con tra al pandemia. Adicionalmente, el gremio deberá asumir la atención en salud, incapacidades y pensiones, generadas por el Covid 19 a los trabajadores en Colombia.