.
FINANZAS

Aprenda a cubrirse ante la actual volatilidad del dólar

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

Después de un oscuro comienzo de semana, el dólar registró ayer una subida de $20,5 en su cotización, y se ubicó en $1.769,95. Sin embargo, los analistas esperan que la tendencia a la baja de la divisa continúe durante este año, debido al aumento del flujo de entrada demoneda norteamericana que se espera.

Ese ingreso de capital extranjero al país es causado por fenómenos como el exceso de liquidez en las economías desarrolladas, la estabilidad macroeconómica de Colombia y la reciente reforma triburtaria.

Para el analista de divisas de Acciones y Valores, Cristian Lanceros, se espera que en este 2013 la inversión extranjera directa llegue a los US$17.000 millones, y que la inversión extranjera en portafolio se ubique alrededor de los U$3.000 millones. Esa cantidad de dólares en el mercado hará que la divisa siga perdiendo valor frente al peso.

Para evitar que las empresas colombianas sufran a causa de esta revaluación, el sistema financiero les ofrece opciones como los contratos forward.

En palabras de Andrés Pardo Amézquita, gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, un forward es “un contrato financiero en el que se asegura hoy una tasa de cambio para algún momento futuro”.

Por su parte, Luisa Fernanda Córdoba, analista de Estrategia de Profesionales de Bolsa, explica que “un forward es de cumplimiento obligatorio, las partes definen las condiciones del contrato y es un compromiso no estandarizado que se negocia bilateralmente según las necesidades de cada una de las partes”.

Además, la analista aclara que “los contratos forward se pueden negociar sobre diferentes activos, aunque los más comunes son los relacionados con la tasa de interés y la tasa de cambio”.

Lancheros agrega que este mecanismo “busca cubrirnos de los movimientos inesperados del mercado, para que podamos responder ante una crisis”.

Las ventajas de esta herramienta son numerosas, pero la mayor de ellas es que “le asegura hoy al empresario el flujo en pesos que tendrá en el futuro, lo que lo deja exento de la volatilidad del mercado. Al final se puede ganar o perder, pero al menos se tiene certidumbre”, explica Pardo.

Según los analistas, para los exportadores pueden ser importantes estos contratos, porque, de acuerdo con Córdoba,“teniendo en cuenta el contexto económico, los forward le dan la posibilidad al gremio de pactar hoy la tasa de cambio futura a la que van a negociar sus productos, permitiéndoles cubrirse. Este vehículo además les dala posibilidad de conocer la tasa a la que convertirán sus ingresos en dólares futuros, lo cual les da estabilidad en los estados financieros”.

Para realizar un contrato de esta naturaleza simplemente es necesario acercarse al intermediario del mercado cambiario que prefiera y solicitarlo. Allí, una vez le hagan todos los estudios y verificaciones de rigor, le ofrecerán una tasa de cambio.

Vienen más compras de dólares

Ante los continuos llamados realizados por los gremios empresariales y exportadores al Gobierno debido a la baja que ha presentado el precio del dólar desde diciembre pasado, el gerente del Banco de la República, José Dario Uribe, señaló que el Emisor mantendrá su política de compra de divisas con el fin de hacer frente a la revaluación.

De acuerdo con varios analistas del mercado, el Banco de la República buscará aumentar al menos a US$40 millones diarios las compras que realiza, para intentar llevar nuevamente la moneda a los $1.800. Los ojos del mercado están puestos entonces en la próxima reunión de la junta directiva del banco central, que se llevará a cabo el lunes 28 de enero y donde se prevé además que haya una nueva baja en las tasas de interés.

El dólar mantendrá su tendencia a la baja en 2013
Según Cristian Lancheros, analista de divisas de Acciones y Valores, el escenario más factible es que el dólar siga con tendencia a la baja. Las principales razones, según el analista, son la política expansiva de la Reserva Federal y la recesión de la eurozona. Además, el exceso de liquidez en las economías desarrolladas, las saludables finanzas públicas colombianas y la reforma tributaria llevarán a que haya una gran entrada de dólares al mercado local.

Las opiniones

Andrés Pardo Amézquita
Gerente investigación económica Corficolombiana

“Una de las ventajas del forward es que asegura hoy el flujo en pesos que tendrá, lo que deja al empresario exento de la volatilidad del mercado”.

Luisa Fernanda Córdoba
Analista de estrategia de profesionales de bolsa

“Las tasas forward le dan la posibilidad a los exportadores de cubrirse frente al riesgo cambiario, y les permite estabilidad en sus finanzas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/04/2024 FNA logró acuerdo con la comunidad indígena Nasa para mejorar acceso a vivienda

La propuesta busca formar a más de 30.000 integrantes de la comunidad Nasa sobre finanzas

Bolsas 10/04/2024 El dólar subió más de $50 y cerró arriba de $3.800, tras el dato de inflación en EE.UU.

Tras los datos del IPC, los operadores redujeron las apuestas a que la Fed recortará las tasas en junio a 19%, desde 57% de la víspera

Laboral 11/04/2024 "El sistema pensional cuenta con casi dos millones de pensionados, 16% es del Rais"

Las AFP gestionan $459,5 billones, de los cuales 88,3% pertenecen a los fondos de pensiones obligatorias y 4,2% a los fondos de cesantías