martes, 4 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Si contar en su portafolio con acciones de Apple, General Electric o WalMart era un objetivo para usted como inversionista, pero no lo podía hacer por no ser un profesional, llegó el momento de recomponer su portafolio, pues ahora el Mercado Global Colombiano (MGC) estará abierto a personas naturales.

Así, desde el lunes pasado, y gracias a la decisión tomada por el Gobierno Nacional, que se oficializó mediante el Decreto 1827 de 2012, los colombianos quedaron habilitados para acceder directamente a los títulos más relevantes de las diferentes bolsas del mundo, a través de los sistemas internacionales de cotización disponibles en el país, como lo es el MGC. Por medio de esta plataforma se transan 28 títulos de compañías extranjeras de variados sectores y a las cuales tendrá acceso desde ahora de la misma manera como invierte en un título local.

Con la puerta abierta a una nueva oferta accionaria es el momento de saber qué tiene que hacer para comprar, por ejemplo, acciones de Apple.

La operación la podrá hacer a través de cualquier comisionista de bolsa, y la transacción se hará de igual forma que con títulos colombianos, solo deberá dar la orden de compra a su corredor.

La negociación tiene el mismo tratamiento tributario que otros títulos y la misma política de dividendos y no hay que hacer pagos adicionales.

En la actualidad tres comisionistas de bolsa cumplen la función de patrocinadores del MGC, Correval, Interbolsa y Valores Bancolombia. Estas tres firmas se diferencian de las demás porque a la par que pueden hacer las negociaciones están encargadas de solicitar a la bolsa la inscripción del título y se comprometen a pasar la información relevante de la empresa que sigan.

De esta manera, ofrecen a los inversionistas información sobre los picos de compra y de venta de estos títulos además de resultados financieros de estas compañías, los cuales no se presentan a través de la Superfinanciera sino por la bolsa.

Así, el proceso no implica cambio alguno y si desea saber de las empresas que comprar deberá buscar la información a través de los patrocinadores o por la BVC.

Según el director de investigaciones económicas de Interbolsa, José Fernando Restrepo, esta modificación tiene tres ventajas específicas, 'primero le permite diversificar su portafolio, aquí no tenemos inversión en tecnología y lo podría hacer a partir de ahora. Segundo, hacer estrategias dentro de un mismo sector, por ejemplo comparar a Nutresa con otra compañía del sector de alimentos o con las petroleras, y tercero comprar y vender en una misma divisa, en este caso pesos colombianos'.

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, 'esta es una extraordinaria noticia porque de esta manera se amplían las oportunidades de los inversionistas, al permitir que desde Colombia y en pesos se pueda acceder a estos títulos'.

Por lo tanto, si usted se siente identificado con esta posibilidad es el momento de mirar en qué empresa invertir y darle la orden a su corredor. Recuerde siempre tener en cuenta su perfil de riesgo y buscar asesoría.

Diversificar portafolios, la clave del éxito financiero

En el mercado bursátil el dicho de 'no poner todos los huevos en la misma canasta', es más cierto que en otros sectores. Expertos aseguran que la clave para tener éxito en sus operaciones bursátiles es diversificar los portafolios, es decir no quedarse con acciones de un solo sector, ya que cuando este presente problemas todos sus activos se verán desvalorizados, pero si tienen acciones del sector petrolero, retail, tecnológico, financiero entre otros, las depreciaciones de uno no afectarán necesariamente al otro, por lo tanto su dinero tendrá una especie de blindaje y no perderá.