.
BANCOS Antioquia y Nariño son las zonas con mayor demanda de microcréditos
miércoles, 14 de febrero de 2018

Hubo 7,7% más préstamos de este tipo en 2017.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Antioquia y Nariño son los dos departamentos que más demandan microcrédito en el país. El saldo de cartera del primero es de $1,2 billones, que corresponde a 10,37% del total nacional, mientras Nariño registra $983.821 millones, equivalentes a 8,41%.

A estas regiones le sigue Cundinamarca con 7,23%, Boyacá con 7,09%; luego están Valle del Cauca, Santander, Huila, y Tolima, con una participación del 6%; y Cauca con 5,21%. En 2017, se atendió un total de 2,9 millones de microempresarios en el país, de los cuales 1,3 millones, son mujeres.

Los datos hacen parte del informe realizado por la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras, el cual reúne el comportamiento de la cartera de microcrédito por departamentos y municipios.

El informe se realizó junto a las entidades asociadas, que representan 93% del volumen del microcrédito en Colombia; y contó con el apoyo de la Fundación Sparkassenstiftung de Alemania. Este reporte se presentará completo el próximo 1 de marzo; fecha en que se realizará el Décimo Foro Nacional de Asomicrofinanzas.

En esta ocasión, el encuentro se enfocará en las perspectivas macroeconómicas y tendencias de la industria microfinanciera nacional, con la participación de los principales actores del sector, con representantes del Gobierno como la Superintendencia Financiera y el Banco de la República.

En esta oportunidad, los expertos analizarán las perspectivas económicas del país y tendencias de la industria microfinanciera en Colombia, así como innovación digital.

En conjunto, las entidades analizadas por Asomicrofinanzas, desembolsaron $9,1 billones en préstamos de microcrédito, lo que marca un incremento de 7,7% respecto a 2016. Por su parte, el porcentaje de cartera de microcrédito en municipios rurales cerró el 2017 en 35,5%.

El mayor crecimiento en la base de clientes con microcrédito se registró para las cooperativas (15,2%), lo cual significa 16.000 clientes más en 2017. Por municipios, Ipiales (Nariño), tuvo el mayor saldo de cartera en microcrédito, mientras que Guacamayo (Santander), fue el de menor participación en Colombia.

El lento desempeño de la economía se vio reflejado en el deterioro de la cartera de microcréditos en 2017, que en los ocho primeros meses del año cerró en 7,6 %, evidenció el informe de Asomicrofinanzas; entidad que espera emitir este boletín periódicamente para analizar las tendencias por regiones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 09/06/2021 El barril de petróleo WTI superó US$70 a la espera de inventarios en Estados Unidos

La cotización de la materia prima cerró en su nivel más alto desde octubre de 2018 después de tocar brevemente el nivel psicológico

BANCOS 08/06/2021 Nace Mezubo, fintech colombiana creada para financiar la compra de carro usado

Si cumple con los requerimientos, el crédito para la compra del automóvil podría salir en tres días

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

MÁS FINANZAS