.
FINANZAS Anif espera que este año el índice Colcap se recupere 1% con respecto al cierre de 2014
miércoles, 18 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Así lo aseguró Sergio Clavijo, presidente de la entidad, en el marco del seminario de mercado de capitales en Colombia con visión de corto y largo plazo. 

“No vemos que las utilidades de las firmas vayan a crecer más de 0% por lo cual estamos viendo en 1.500 el índice Colcap, lo que indicaría una recuperación solo de 1% frente al porcentaje total que se ha perdido. Ahora, quienes han estado dentro del índice desde 2003, aún con las pérdidas de 2014, han ganado alrededor de 20%, pero si la empresa entró entre 2012 y 2014 ha perdido 3,1%”, explicó Clavijo.

Los expertos coinciden en que aunque se ve unos mejores resultados en los índices de los países emergentes, en general todos los que conforman la Alianza del Pacífico han tenido un descenso importante, por lo que afirman que la credibilidad de la colocación de acciones no ha tenido el comportamiento esperado. 

En el desarrollo del evento, los analistas afirmaron que teniendo en cuenta la coyuntura, en el corto plazo no se verán mayores ganancias, pues enfatizan que al hacer una comparación entre el índice Colcap y los Títulos de Tesorería (TES) en un periodo de tiempo corto, el Colcap muestra una pérdida de 9% mientras que los TES evidencian un diferencial positivo de 14%. 

No obstante, si el periodo es de largo plazo el Colcap logra tener una diferencia a 10 años de 8% frente a los TES que también han tenido buenos resultados con 9%.

Por su parte, Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa en Colombia (Asobolsa), dijo que  en el corto plazo la ventaja radica en que las acciones están baratas. “Hoy las acciones son el mejor vehículo de inversión en el corto y  largo plazo. Yo creo que el índice Colcap puede crecer un poco más, diría que este año respecto a 2014 deberíamos estar creciendo entre 7% y 8% porque bajaron las acciones”.  

Ahora bien,  también se trataron temas relacionados con los retos y desafíos del mercado de capitales en la coyuntura reciente. En ese sentido para Miguel Largacha, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), dijo que uno de los grandes retos es ampliar la capacidad de endeudamiento en moneda extranjera.  

Comportamiento del mercado

El mercado local estuvo marcado en la jornada de ayer por el protagonismo de la acción de Canacol Energy que tuvo una variación positiva de 11,50% a un precio de cierre de $6.400.

De otro lado, el título que más cayó fue el de AV Villas con un descenso de 5,26% a $9.000. 

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerró en  1.304,89 unidades con un ascenso de 1,26% frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registró una variación negativa de 13,75%.  

Por otro lado, de acuerdo con la información suministrada por  la BVC los resultados de la adjudicación del primer lote de la sexta emisión de bonos ordinarios de Leasing Bancolombia S.A. Compañía de Financiamiento, que se llevó a cabo ayer, fue por un monto total demandando de $743.015 millones mientras que el adjudicado fue por $450.000 millones. 

EPM anuncia programa de emisión de bonos 

Empresas públicas de Medellín (EPM) anunció emisión de su programa de bonos para hoy. Cabe señalar que este tiene un cupo global de hasta $3 billones de los cuales se han emitido y ofertado $2,3 billones quedando disponible por colocar un saldo de $632.720 millones. Ahora bien, el monto total del quinto y séptimo tramo bajo el programa es de hasta $500.000 millones. El segundo lote del quinto tramo de los bonos es por un monto de $130.000 millones y el primer lote del séptimo es por $350.000 millones. En el evento en que el monto total demandado del primer lote del séptimo tramo fuera superior al monto ofrecido EPM podrá atender la demanda insatisfecha. 

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de Anif 
“No vemos que las utilidades de las firmas vayan a crecer más de 0% con lo cual estamos viendo en 1.500  el índice Colcap, lo que indicaría una recuperación solo de 1%”. 

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa 
“Queremos una regulación más flexible, necesitamos más apetito por parte de los empresarios, sabemos que en la actualidad el apetito a la renta variable ha disminuido”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/06/2021 Ganancias de las comisionistas de Bolsa crecieron más de 13% interanual en abril

Las que lograron mejores utilidades fueron Valores Bancolombia, con $17.835 millones y Credicorp Capital, con $10.746 millones

Tecnología 17/06/2021 "La Inteligencia Artificial debe estar inmersa en las herramientas de ciberseguridad"

Juan Carlos Puentes, gerente general de Fortinet Colombia, destacó la importancia de que los diferentes servicios converjan entre si

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

MÁS FINANZAS