.
FINANZAS

Anif cuestiona ineficiencia de sistemas pensionales

sábado, 22 de octubre de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kimberly Serje

Debido a esto, Anif  ha repicado sobre la ineficiencia de los sistemas pensionales de reparto definido para acomodarse a la mayor longevidad en el país.

Además, entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) han remarcado su interés para asegurar la sostenibilidad fiscal y social de Colombia.

Estas dos entidades hacen énfasis en  tres aspectos: el primero es reducir las altas tasas de reemplazo que se acercan a los 60%-75% y 100% en el caso del SML, cuando los referentes son 40%-50%. El siguiente aspecto que recomiendan es “la utilidad de ligar la edad de pensión a la mayor esperanza de vida, donde la norma vigente de 57 años mujer, 62 años hombre está muy atrasada respecto a la norma referente internacional de 65 años.

El último consejo es desacreditar el Régimen de Prima Media (RPM) de Colpensiones, por no ajustarse a los cambios demográficos y al boom pensional que está generando.

También es importante mencionar que en los últimos años se han cambiado para el régimen de prima media (RPM) cerca de 1,5 millones de cotizantes que representan un incremento de 27% frente a las cifras del 2012-2014.

Según el informe, “de no modificarse este desbalance de beneficios a favor del RPM y en presencia de una reducción secular en los retornos de las AFPs (cayendo de 8% real anual histórico hacia 6%), se estarían trasladando de las AFPs hacia el RPM un total de 9 millones de cotizantes en busca de esos subsidios estatales”.

Ante esto, el VPN de los pensionales públicos faltantes incrementaría de 228% del PIB en  2050 versus un VPN en 141%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Mejorar la inclusión financiera rural, uno de los propósitos de la Cooperación Suiza

Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva

Bancos 20/05/2024 Directv y Banco Serfinanza se aliaron para lanzar Tarjeta de crédito DGO Mastercard

Este nuevo medio de pago ofrece descuentos en el plan básico mensual de Directv, cashback de 1% en compras en Directv y beneficios especiales en sus aliados

Bancos 22/05/2024 Bbva y OpenAI crearon alianza para implementar inteligencia artificial en sus procesos

La entidad empezó a desplegar 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise entre los empleados del Grupo para mejorar productividad