.
FINANZAS

Anif cuestiona ineficiencia de sistemas pensionales

sábado, 22 de octubre de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kimberly Serje

Debido a esto, Anif  ha repicado sobre la ineficiencia de los sistemas pensionales de reparto definido para acomodarse a la mayor longevidad en el país.

Además, entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) han remarcado su interés para asegurar la sostenibilidad fiscal y social de Colombia.

Estas dos entidades hacen énfasis en  tres aspectos: el primero es reducir las altas tasas de reemplazo que se acercan a los 60%-75% y 100% en el caso del SML, cuando los referentes son 40%-50%. El siguiente aspecto que recomiendan es “la utilidad de ligar la edad de pensión a la mayor esperanza de vida, donde la norma vigente de 57 años mujer, 62 años hombre está muy atrasada respecto a la norma referente internacional de 65 años.

El último consejo es desacreditar el Régimen de Prima Media (RPM) de Colpensiones, por no ajustarse a los cambios demográficos y al boom pensional que está generando.

También es importante mencionar que en los últimos años se han cambiado para el régimen de prima media (RPM) cerca de 1,5 millones de cotizantes que representan un incremento de 27% frente a las cifras del 2012-2014.

Según el informe, “de no modificarse este desbalance de beneficios a favor del RPM y en presencia de una reducción secular en los retornos de las AFPs (cayendo de 8% real anual histórico hacia 6%), se estarían trasladando de las AFPs hacia el RPM un total de 9 millones de cotizantes en busca de esos subsidios estatales”.

Ante esto, el VPN de los pensionales públicos faltantes incrementaría de 228% del PIB en  2050 versus un VPN en 141%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2024 Estos son los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de junio

Coopcentral, con 20,86%; Finandina, con 24,84%; Banco de Occidente, con 25,33%, entidades con las tasas más lejanas a la usura

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bancos 11/06/2024 “El mes pasado hicimos al menos 50 millones de transacciones con el servicio de PSE”

EL presidente de ACH, Gustavo Vega, habló sobre las expectativas que tienen para la compañía en 2024 y el panorama en materia de pagos