.
FINANZAS

Analistas no ven un dólar de $3.000 este año

martes, 18 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

De acuerdo con los expertos consultados, el encarecimiento del petróleo y  y la participación de Colombia en portafolios internacionales de referencia de renta fija han contribuido a que el peso se valorice.

Respecto a la materia prima, Agustín Vera, director de estrategias cuantitativas de Global Securities, quien le apuesta a que el dólar hasta en el año 2017 se ubique arriba de $3.100 pesos, señaló que “se ha observado que pese a que los países miembros de la Opep y Rusia tienen una intención de acuerdo, el mismo no se ha materializado en acciones concretas, lo que explica los avances moderados en el precio del barril”. Vera recordó que en diciembre de 2011 el grupo acordó una cuota diaria de 30 millones de barriles, y que la misma se incumplió en los siguientes años.

 En lo referente a la participación de Colombia en portafolios internacionales, Vera dijo que “si bien es cierto que el país aumento su participación en portafolios de referencia, pensaríamos que los niveles de inversión de extranjeros se moderarán en el futuro, más cuando existen temores por la reforma tributaria y el proceso de paz, dos puntos que podrían jugar en contra de la valoración actual del peso y la calificación de riesgo del país”.

A estos factores, el director de estrategias cuantitativas de Global Securities le sumó el cambio de política monetaria por parte del Banco de la República, e indicó que la estabilización en la inflación podría motivar una reducción en las tasas de referencia del banco central , una razón para que los inversionistas extranjeros empiecen a tomar utilidades en sus operaciones de Carry trade.

Vera también dijo que la mejor expectativa de desempeño económico e inflación en Estados Unidos incentiva las inversiones hacia este país, por lo que estima que la Fed incremente sus tasas de referencia en 25 puntos básicos.

Por su parte, Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, dijo que “el dólar se mantendrá por debajo de $3.000 hasta el primer trimestre del próximo año, momento en el cual se ejecutaría otro incremento en las tasas de la Fed.

Y es que de acuerdo con los resultados de la encuesta mensual de expectativas económicas, realizada por el Banco de la República, los más de 40 consultados indicaron que la divisa estadounidense cerrará 2016 a un precio promedio de $2.955.

La opinión 

Agustín Vera
Director estrategias cuantitativas de Global Securities
“Reforma tributaria y proceso de paz, dos puntos que podrían jugar en contra de la valoración actual del peso y la calificación de riesgo del país”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2024 Efectos de conversión de 99,8% de acciones preferenciales en ordinarias de Cemargos

El patrimonio en el estado financiero separado de la sociedad, finalizando el proceso de conversión de acciones, es de aproximadamente más de $11,7 billones

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina

Bolsas 11/06/2024 Precio del dólar tocó máximos de $3.997 y llega a niveles de finales del año pasado

Los futuros del crudo Brent caían 0,28%, a US$81,40 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate, WTI, retrocedía 0,40%, a US$77,43