.
BOLSAS

Analistas financieros estiman que el dólar se cotizará esta semana a $3.107

lunes, 11 de febrero de 2019

Incidirá política en Estados Unidos

Andrés Venegas Loaiza

La segunda semana de febrero comienza con pocas novedades económicas sobre la mesa. Aunque por estos días los ojos de los inversionistas estarán puestos sobre Estados Unidos, la agenda económica global parece no estar tan agitada, por lo que los analistas consultados por LR consideran que el panorama mantendría el precio del dólar en niveles cercanos a $3.100, conforme se ha visto en las últimas dos semanas.

Sin embargo, el mercado, en últimas, es siempre el que tiene la razón y por ello hay cierta alerta por un movimiento brusco respecto a un nuevo cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos, lo que dispararía el valor de la divisa.

Andrés Herrera, gerente de portafolio de Colfondos, advierte este riesgo. El analista considera que el viernes 15 será una fecha clave para la continuidad de la estabilidad del dólar, pues ese día se darán las negociaciones sobre el presupuesto en el Congreso de EE.UU. y “podría volver a cerrarse el gobierno federal si no hay un consenso”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés HerreraGerente de portafolio de Colfondos

    “Será relevante ver la evolución del acuerdo del Brexit y las negociaciones sobre el presupuesto en el Congreso estadounidense”.

  • Felipe EspitiaAnalista macroeconómico de Alianza Valores

    “Debemos estar atentos al informe de la Opep para determinar el grado de cumplimiento que se está dando al acuerdo”.

  • Daniel LombanaAnalista económico de Acción Fiduciaria

    “Las proyecciones económicas muestran un optimismo menor y los activos continúan fluctuando alrededor de esta incertidumbre”.

En esa oportunidad, el mandatario instó al legislativo a unirse en torno a su plan financiero y advirtió sobre la necesidad de financiar la construcción de un muro en la frontera sur con México, desacuerdo que llevó a que el presidente decidiera hacer el ‘shutdown’ más largo de la historia de EE.UU.

El analista económico de Corficolombiana, Cristian Cruz, resaltó que además de este hay otros factores externos que podrían mover el dólar “sin que esto signifique un nuevo microciclo alcista”, pese a que se puedan evidenciar valores levemente por encima de los $3.100.

Uno de ellos, es la postura más cautelosa de la Fed, después de que algunos de sus miembros dieran mensajes sobre la revisión de mejores datos del mercado de EE.UU.

Durante esta semana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor del país norteamericano, cuyos resultados serán clave para determinar futuros movimientos del Emisor y para saber “si el ajuste de política monetaria de la Fed ya terminó o si realmente incrementará dos veces más su tasa en 2019”, dijo Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores.

La tensión comercial entre Estados Unidos y China, que ha tomado un nuevo tono conciliador, también estará en el foco de los inversionistas. Aún más después de una semana en la que el gobierno estadounidense anunciara que Trump no se reunirá con su homologo chino, Xi Jinping, antes del plazo acordado para el primero de marzo y una nueva reunión entre representantes de ambos gobiernos en Pekín.

La ambigüedad de los mensajes sobre si hay avances o no en las conversaciones ha llevado a la desconfianza del mercado que comienza a castigar los precios del crudo y levemente a los mercados emergentes, quienes ven mayor riesgo.

Pero con un panorama de mercados en calma, analistas como Daniel Lombana, de Acción Fiduciaria, consideran que el petróleo WTI podría establecerse cerca de US$53 favorecido además por las sanciones de Estados Unidos al petróleo venezolano. Sobre la bolsa local, los analistas prevén que el Colcap se estacione sobre 1.475 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU