.
BOLSAS AMV publicó el manual de prevención de fraude en el mercado para comentarios
jueves, 15 de julio de 2021
La República Más

Entre los lineamientos que se establecen para prevenir delitos se encuentran la implementación de sistemas que faciliten su detección

Iván Cajamarca

El Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), liderado por Michel Janna Gandur, publicó el Manual Guía No. 25 en el que se agrupan las recomendaciones para la identificación y prevención de esquemas de defraudación en el mercado. Actualmente el documento está disponible para comentarios.

Para la entidad "la prevención de los esquemas de defraudación a los cuales se enfrentan los Intermediarios del Mercado de Valores (IMV) e Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) tiene un efecto directo sobre la confianza de los inversionistas y la solidez de los mercados".

Entre los lineamientos que se establecen para prevenir delitos externos se encuentran, la implementación de señales que faciliten la detección de esquemas fraudulentos.

Especialmente recomiendan evaluar la incorporación de alertas sobre las solicitudes de los clientes que lleguen en horas inusuales, utilicen lenguaje atípico, transferencias a cuentas de terceros, exijan privacidad o secreto para la ejecución de las transacciones, cambios de última hora en las instrucciones de transferencia y quejas por extractos no recibidos.

Así mismo, destaca la necesidad de verificar la identidad del cliente antes de ejecutar cualquier solicitud; establecer procedimientos de vinculación de los clientes y mecanismos robustos; contar con procedimientos de verificación, validación y consulta de información adicional de los clientes; confirmar con el cliente la actualización de su información a los teléfonos registrados en los formularios de vinculación y utilizar nuevas herramientas tecnológicas y de análisis de datos como big data o machine learning.

Finalmente, en lo que respecta a los fraudes internos recomienda definir procedimientos para el envío de información a clientes sobre sus movimientos e inversiones; contar con una adecuada segregación de las funciones para la ejecución de órdenes de transferencias; incorporar avisos hacia los clientes sobre cuál es la única información oficial; auditar a las áreas que participan en los procesos de solicitud de transferencias o de venta de valores y monitorear las operaciones de clientes sobre las cuales se detecten órdenes incompletas.

Descargue el documento completo en los documentos adjuntos de esta nota.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

Ambiente 28/07/2021 Blockchain evitaría fraude en industria de carbono, según Gestión de Riesgos Sostenibles

La meta de Colombia es reducir las emisiones de CO2 en 3,5 millones de toneladas para 2030

Bancos 30/07/2021 Operaciones a través del canal digital de Bancolombia crecieron 33% en el primer semestre

Las transacciones a través de este medio ascendieron a un monto mayor a $611 billones, es decir, 20,7% más que en el año anterior

MÁS FINANZAS