.
FINANZAS Álvaro Saieh reconoció que se encuentra analizando posible venta del banco CorpBanca
sábado, 30 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En medio de los rumores sobre el futuro de su propiedad, CorpBanca reconoció que se encuentra analizando “una posible transacción que involucre al banco en una combinación de negocios con operadores bancarios nacionales o extranjeros”.

En un hecho enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la entidad controlada por Álvaro Saieh dijo que la posible transacción se encuentra en estudio, “existiendo expresiones no vinculantes de interés de terceros de carácter preliminar”.

Sumado a esto, el precio de las acciones de CorpBanca se disparó 7,86% el pasado jueves, en medio de reportes sobre la venta, pese a que la entidad señaló que “a la fecha ni este banco ni el controlador CorpGroup Holding Inversiones han suscrito o pactado convenio alguno por el que se haya acordado la transferencia, cesión o aporte de CorpBanca”.

Fuentes conocedoras de la operación indican que efectivamente se está desarrollando un proceso a través del cual se busca llegar a un acuerdo con alguna entidad para formar una institución financiera regional.

Las mismas fuentes señalan que las contrapartes en las negociaciones serían el banco español Bbva, el brasileño Itaú y el operador local BCI. Sin embargo, no todas las ofertas coinciden en las condiciones establecidas.

Mientras que Itaú, el banco más grande de Latinoamérica, buscaría directamente comprar el banco o una parte del negocio, la fórmula que estaría ofreciendo Bbva sería una asociación, esquema que coincidiría mejor con la condición de Saieh, que sería la de mantenerse como co-controlador de la entidad fusionada.

Un dato relevante en este sentido es que el grupo español y el empresario chileno ya fueron socios, cuando compartieron la propiedad de AFP Provida. De hecho, cuando Saieh decidió salirse de la administradora, fue precisamente el banco español el que compró su porcentaje.

Pero no sólo eso. Precisamente el que la apuesta del empresario sea conformar un operador relevante a nivel regional también podría inclinar la balanza a favor de la entidad española.

En cuanto al interés del BCI, expertos aseguran que sería difícil que la fusión prospere con un banco chileno por la concentración de mercado que implicaría, lo que haría complejo un acuerdo con ese jugador.

Todavía no hay nada confirmado pero hay voces que avalan la transacción. “Esta operación se encuentra en línea con otras que se han realizado en la región y muestran la gran dinámica del mercado financiero ”, asegura Nicolás Noreña, analista de renta variable de Serfinco.

Las negociaciones se habrían iniciado hace tres semanas y las ofertas estarían sobre la mesa, pero la decisión final quedaría en manos del propio Saieh. Las fuentes aseguran que el acuerdo podría estar cerrado incluso antes de 2014.

Acciones acumulan alza de 14% en la semana tras rumor
La acción de CorpBanca cerró la sesión del pasado viernes con un fuerte incremento de 4,47% luego que el jueves experimentara la mayor alza del mercado chileno en medio de los rumores en torno al futuro de su propiedad. Tras el término de las operaciones, la acción de la entidad ligada a Álvaro Saieh se ubicó en $6,89 (pesos chilenos), lo que supone su nivel más alto desde el 1 de marzo pasado ($6,95). Sin embargo, hay que señalar que en las primeras transacciones del día, los títulos de la entidad llegaron a subir 6,83% hasta los $7,05. CorpBanca cerró de esta manera una semana marcada por los rumores sobre una posible venta o fusión con un alza acumulada de 14,30%. En el balance del mes, el título bancario logró una rentabilidad de 19,85%, mientras que en el año ésta llega a 9,98%.

Las opiniones

Nicolás Noreña
Analista de renta variable de Serfinco

“Esta operación se encuentra en línea con otras adquisiciones que se han realizado en la región y que muestran la dinámica que ha tenido el mercado financiero en Latinoamérica”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 La tasa de usura subió por primera vez desde febrero, se incrementó nueve puntos básicos

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que el techo de interés bancario para agosto subió a 25,86%

Bancos 30/07/2021 Operaciones a través del canal digital de Bancolombia crecieron 33% en el primer semestre

Las transacciones a través de este medio ascendieron a un monto mayor a $611 billones, es decir, 20,7% más que en el año anterior

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

MÁS FINANZAS