.
BOLSAS

La alta tasa de siniestralidad en la Costa Norte podría impactar en oferta de Soat

lunes, 19 de noviembre de 2018

Mercado no es sostenible

Andrés Venegas Loaiza

La firma de Seguros Sura Colombia está lanzando por esta época promociones de Soat en alianza con el Grupo Éxito, para que los clientes de ambas compañías puedan acceder al producto por medio de los canales retail que dispone la marca de almacenes.

Sin embargo, llama la atención que las promociones no son extensivas ni aplican para motos, ni para la Costa Norte, por lo que se consultó a la compañía los motivos.

Bernardo Vallejo Cruz, gerente de Soat de Seguros Sura Colombia, explicó que la estrategia de “Ahorratón de Soat”, como se conoce la oferta que promueve el producto, ofrece un descuento en la tarifa de este seguro que se aplica exclusivamente en los almacenes en que se comercializa y también en línea.

Al no contar con el Soat como parte de la oferta comercial de la compañía en este canal de retail en la Costa Norte, “no se hace extensivo el descuento a los clientes del aliado en esta región”, según explicó Vallejo, quien agregó que las necesidades de la población de la Costa Norte de este seguro en particular, las busca atender Sura mediante otros canales.

Esta estrategia comercial se sustenta en las altas tasas de accidentalidad que se presentan en la región, lo que no solo afecta las ventas de este producto de la compañía, sino similares de otras empresas aseguradoras.

“La industria aseguradora emplea un indicador denominado siniestralidad, que históricamente en la Costa Norte se ha excedido y afecta la sostenibilidad del Soat”, explicó Vallejo, quien reveló que por eso se seleccionan otros canales distintos al retail del Éxito para quienes quieren adquirir sus seguros obligatorios en esta región.

Las condiciones específicas de la campaña “Ahorratón de Soat” liderada por ambas entidades se pueden conocer directamente en los almacenes participantes del resto del país.

Las cifras de accidentalidad y Soat en la región

La accidentalidad que cubren las pólizas para automóviles se concentra solo en unos pocos departamentos. Por ejemplo, de acuerdo con datos de Fasecolda, el índice de mayores afectaciones por cada 100 pólizas en carros livianos que cuentan con Soat lo tiene el departamento de César, con 19,6 accidentes por cada centenar de afiliados al seguro. Además, Atlántico, otro de los departamentos de la zona costera, se resalta como uno de los que más número de reclamaciones de Soat tiene, presentando 41.638 víctimas en 2017, según la misma agremiación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/05/2024 Banco Mundo Mujer acumuló $2.233 millones de utilidad en primer trimestre de 2024

La ganancia antes de impuestos llegó a $4.363 millones, para este periodo del año anterior la cifra fue más del doble, $10.507 millones

Bancos 17/05/2024 Itaú Colombia reportó utilidades por $10.900 millones en el primer trimestre de 2024

El resultado fue inferior en $2.700 millones frente al mismo periodo de 2023, movimiento dado, según el banco, en medio de una coyuntura de bajo crecimiento económico

Bancos 16/05/2024 A nivel global, Nubank tiene alrededor de 62 millones de clientes de tarjetas de crédito

Nu, la banca digital más grande del mundo fuera de Asia, es el mayor emisor de nuevas tarjetas de crédito en México y Colombia