Álvaro Aparicio, presidente de Global Securities, resaltó que es importante trabajar en educación financiera

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Cada semana, la firma comisionista Global Securities reúne en un salón especial en su sede, a inversionistas de Ecopetrol para enseñarles acerca de educación financiera. Álvaro José Aparicio, presidente de la entidad, resaltó la necesidad de esta dinámica, pues muchos de sus accionistas desconocen de qué tratan los títulos que compraron. En entrevista con LR, el directivo se refirió a este y otros temas de la Misión del Mercado de Capitales y al estado actual del mercado bursátil.

Uno de los comentarios sobre la regulación por actividades y no por licencias que propone la Misión es que haría más fuerte la competencia para las firmas independientes, ¿qué opina?

Hay un riesgo en las licencias que el Gobierno debe medir bastante bien porque el objetivo de las entidades bancarias no es el tema bursátil y eso lo hemos visto. En todos los mercados las firmas independientes son importantes para especializarse en nichos. Nosotros tenemos el de personas naturales, que es la esencia del mercado de valores, y esas medidas que se pudieran tomar con base en la Misión podrían afectar a este tipo de comisionistas de bolsa y, por ende, al mercado.

¿Esto podría llevar a que las independientes deban fusionarse para fortalecerse?

Hoy quedamos apenas 19 comisionistas de bolsa y hace unos años veníamos de ser 43, el mercado se ha ido reduciendo en actores y no se ha incrementado en su esencia neta que es el mercado accionario, que es bastante pobre. Hay que abrir el mercado a más actores con menos exigencias, por ejemplo, desde el punto de vista patrimonial de las comisionistas, entiendo cuál es el riesgo de mercado, porque no tiene ningún sentido colocarle unas grandes cifras de patrimonio a las comisionistas para hacer un proceso de intermediación, cuyo riesgo es de mercado y no de posición propia.

Otro punto es lo que hizo la reforma tributaria de colocar doble tributación al mercado y lo estamos sintiendo; el efecto es cero en cuanto a finanzas del Estado, y sí afecta el crecimiento del mercado accionario al que le dio muy duro, yo creo que el Gobierno no midió ese efecto.

Estos requerimientos impactan finalmente en costos, ¿cómo hacer para reducirlos?

El costo es un determinante para que la persona natural se sume al mercado, hay que mirar cómo los asumen otros actores, pero no el cliente. Se debe revisar cómo disminuyen con la prestación de unos servicios efectivos, como por ejemplo implementando el tema digital. No pasan de 10 las acciones de alta liquidez y eso es preocupante para el mercado, lo que hace, además, que cada día se estreche y se encarezca. Las medidas deben ser tomadas por el Gobierno para restar estos efectos, disminuyendo la cadena de costos y asegurando que todos los actores del mercado estemos actuando en igualdad de condiciones.

Hablando de personas naturales, ¿cómo hacer que ingresen al mercado?

Nosotros tenemos mucha experiencia precisamente en cuanto a los inversionistas de Ecopetrol y hemos tratado que estos inversionistas no vendan su participación en el mercado, sino por el contrario, la incrementen con miras a otras estrategias del servicio. Hay que educar a la gente, y hemos venido trabajando en esto con universidades y gremios. Semanalmente tenemos unos procesos de educación financiera en la compañía enfocados a contarles qué es el mercado bursátil, porque es una cosa preocupante que, por ejemplo, algunos de los clientes con acciones en Ecopetrol estaban convencidos de que lo que tenían era un CDT. ¡Algo absurdo! Así hemos detenido la estampida.

LOS CONTRASTES

  • Roberto RigobónDirector de la Misión del Mercado de Capitales

    “La tarea del Gobierno y el sector privado es educar financieramente, para que las personas confíen más en la industria, pues la mala imagen que tiene viene de ignorar su labor”.

¿A cuál otra de las recomendaciones de la Misión se circunscribe o cuál le parece que debería revisarse?

Se deben agilizar procesos de emisión de bonos o de acciones. Mientras en el mercado las empresas que quieran emitir bonos tienen un proceso larguísimo, pueden levantar el teléfono, llamar al banco, y este les da la plata. Luego el banco hace su emisión de bonos con la tranquilidad del caso y esa misma plata la entrega a los inversionistas, así estos son más dependientes del sector bancario que del mercado de valores. Esto es determinante para que el inversionista deje de depender de los bancos, con costos más altos por los temas de reciprocidades.

La firma comisionista es una de las que tiene más accionistas de la petrolera

Global Securities es la tercera comisionista independiente más grande después de Ultraserfinco y Acciones & Valores. Gran parte de su propuesta está en la administración de recursos de los inversionistas naturales en Ecopetrol, pues tiene 26% de ellos. De acuerdo con un modelo de este grupo de inversionistas, hecho por la firma, 60% de ellos es mayor de 50 años y 30% está en zonas rurales, lo que dificulta su contacto.