.
FINANZAS

Alerta entre minoritarios de Sura y Argos por decreto de MinHacienda para las OPA

jueves, 28 de diciembre de 2023

De acuerdo con el ministro, es fundamental reconstruir las cooperativas cafeteras

Foto: Fedecafe

La cartera de Hacienda prepara una proyecto para regular las operaciones bursátiles, que cambia reglas de juego para accionistas

Los accionistas minoritarios de Sura y Argos se encuentran alertas a las consecuencias de un borrador de decreto que prepara el Ministerio de Hacienda que cambia las reglas de juego para la realización de las ofertas públicas de adquisición, OPA, en la Bolsa de Valores.

"Permitiría a Sura controlar a Argos sin mediar nuevas OPA sobrevivientes, es decir, sin que exista un control de compras reales, si no por decreto, lo que afectaría los intereses de los accionistas minoritarios", reveló una fuente a La República.

"Los más preocupados son los fondos de pensiones vigilantes del desenlace de la millonaria operación", advirtió el informante.

De acuerdo con el proyecto de decreto, el Ministerio de Hacienda busca que no se realice una OPA cuando los accionistas tengan calidad de beneficiarios.

“Cuando los inversionistas que tengan la calidad de beneficiario real de más del veinticinco por ciento (25%) del capital con derecho a voto de la sociedad y menos del cincuenta por ciento (50%) del capital con derecho a voto de la sociedad, en más de dos sociedades inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores, Rnve, y en una bolsa de valores, tengan la intención de adquirir las acciones por medio de un contrato de permuta con el fin de lograr el control de la sociedad”, señala el documento que puede consultarse en la web de la entidad.

En caso de que suceda este evento, el Ministerio de Hacienda tacha de obligatorio que dichos inversionistas, dentro del mes siguiente a la formalización del contrato de permuta, "realicen una solicitud de autorización de oferta pública de adquisición dirigida a los accionistas que no participen en dicho contrato, la cual mantenga el precio de intercambio y en general, garantice las mismas condiciones que fueron aplicables a las partes del contrato de permuta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/04/2024 Créditos que se aprueban en menos de 48 horas buscan competir con el gota a gota

Lulo Bank, Lineru, Rapicredit, Nequi, Bancolombia y Juancho Te Presta, entre las entidades que ofrecen créditos online, que permiten desembolso de manera fácil y rápida

Bolsas 23/04/2024 Dólar cerró arriba de $3.900 a la espera de resultados empresariales en Estados Unidos

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,4% hasta los US$86,63 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,5% y llegaba a US$81,49

Bolsas 20/04/2024 Precio del dólar rompería barrera de $4.000 la próxima semana marcado por la guerra

Luego de que la divisa ganara casi $50 en los últimos días, el mercado considera que la semana siguiente puede mantener repunte