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FINANZAS

“Ahora es el banquero quien va detrás del cliente”

miércoles, 7 de mayo de 2014
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Rubén López

Con la salida de José Hernán Rincón, presidente de Banco Popular del sector bancario, se va pone fin a una carrera de 63 años que ha vivido toda la transformación de la banca. Como él mismo afirma, antes era el cliente el que iba detrás del banquero para abrir una cuenta, mientras que ahora es el banquero quien tiene que salir a la calle a captar clientes.

En su carrera, Rincón estuvo 32 años en el Banco Comercial Antioqueño, cuatro en el Banco Estado, 22 en Banco Popular y hasta unos días en El Colombiano.

¿Por qué nunca ha tenido mucha relación con medios?
Eso es algo cierto que no lo he hecho porque no veo el objetivo sino publicar los datos del banco, los míos no tienen importancia, las cosas se deben conocer no por las personas sino por las obras que se han hecho.

¿Cómo resumiría su experiencia en el sistema financiero?
Son tantas que tendría que sentarme a reflexionar, pero recuerdo el consejo que me dio la persona que le tocó entrenarme en el Banco antioqueño. Él me dijo desconfía y acertarás.

¿Y lo aplicó?
Si, pero no para pensar mal de las personas, sino para buscar desde la libertad, la verdad, indagando, porque uno no puede hacer caso a lo primero que le digan, siempre hay maneras de ver la verdad y para encontrarla, hay que preguntarle a varias personas, para cualquier tema.

¿Qué enseñanza le daría usted a los nuevos presidentes?
No hay sino un camino en la vida para transitar y ese es el de la rectitud, algunos lo llamar ortodoxia y otros conservador y eso es lo más importante.

En estos 63 años, ¿cuáles han sido los cambios en el sector?
Ha evolucionado la técnica y ha cambiado el pensamiento. Antes no había computadores, había máquinas elementales para llevar las cuentas. Pero el cambio más importante son las costumbres, primero el cliente iba detrás del banquero a pedirle permiso para que le dejara abrir una cuenta y quedaba inmensamente agradecido, hoy es el banquero el que anda detrás del cliente en la calle y eso me ha tocado verlo.

¿Cómo es el Banco Popular que usted deja?
Es un banco de los más rentables, no de mayores utilidades absolutas, sino que la utilidades respecto al patrimonio y de las carteras más bajas, aquí sabemos prestar, a quien se le presta y cuando se le presta sin caer en excesos. Es un banco muy sólido.

Hay quienes dicen que es un banco anticuado, ¿cree que esa es la imagen?
La imagen buena es la eficiencia y aquí se encuentra, pero la gente se deja seducir por la apariencia, aquí no buscamos aparentar, buscamos realidades.

¿Por qué se han enfocado en el sector de las libranzas?
A nosotros nos tocó reinventar la libranza, el crédito de consumo con descuento de la nómina. No lo inventamos, pero lo reinventamos. En 1950 poco se usaba, pero aquí lo reestrablecimos y luego lo replicó la competencia de una manera feroz, es por eso que ahora ya no es tan rentable ese negocio.

¿Cuáles son sus principales clientes?
En el activo, la gran cartera es de gente de bajos ingresos, 60% de son libranzas y esas las requieren los grandes necesitados. En el pasivo tenemos depositantes de todas las condiciones y ahí está reflejada la justicia social, captamos de todas las fuentes y prestamos especialmente a los más necesitados. También estamos en la rama corporativa.

Usted se retira el banco a final de mes, ¿Por qué se da?
Llevo 63 años trabajando e incluso estudiando al tiempo y no he tomado vacaciones sino lo correspondiente a la mitad de ese tiempo, así que creo que me las debo. A final de este mes dejaré el cargo y el remplazo va a ser Carlos Upegui Cuartas, el ya está informándose en el banco, llevamos trabajando desde el mes pasado. Eso sí, de momento seguiré en la junta de Grupo Aval y de Corficolombiana.

La opinión
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“Una persona con trayectoria le deja a las próximas generaciones la visión sobre como se deben hacer las cosas de la manera correcta”.

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