.
BOLSAS

AFPs lideraron compras netas en diciembre con menor negociación de una década

miércoles, 9 de enero de 2019

Los extranjeros lograron la mayor participación en el volumen negociado

Andrés Venegas Loaiza

De acuerdo con el último informe de renta variable de la firma comisionista Casa de Bolsa, el diciembre pasado fue el que tuvo menor volumen de negociación en acciones en los últimos diez años, con las especies logrando transacciones por debajo de los $400.000 millones, siendo Ecopetrol la que logró un mayor monto de negociación en $398.762 millones durante el mes.

Al revisar la participación de cada tipo de inversionista por volumen negociado la firma encontró que los Fondos de Pensiones lideraron las compras netas en diciembre con una posición neta mensual de $211.216 millones, lo que suma para ubicarse también como el primer comprador neto año corrido.

Por su parte los extranjeros fueron los agentes con la mayor participación en los volúmenes negociados en el mes de diciembre, con 36%, seguidos de Retail con 22% y Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) con el 16%. En cambio, los Fondos de Pensiones (AFPs) movieron el 13% de los volúmenes del último mes del año.

"De esta forma, el volumen total negociado, entre compras y ventas, fue de $1,8 billones, el menor respecto al mismo mes de los últimos diez años", señala el informe de la comisionista. La caída se refleja frente a diciembre de 2017, registrando un decrecimiento de 27%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 23/06/2026

Protección anunció la incorporación de la moneda Bitcoin a su oferta de inversión

Una de las alternativas ofrece protección de 100% del capital al vencimiento, mientras la otra está dirigida a inversionistas con mayor tolerancia al riesgo

Bolsas 22/06/2026

Peso colombiano es la moneda emergente más revalorizada frente al dólar en un año

La moneda local colombiana registró una apreciación de casi 20% frente a la divisa estadounidense en un año

Bancos 23/06/2026

Lo que se viene para los CDT y los créditos con el fin de la tasa DTF a partir del próximo año

A partir de 2027, se usará como tasa de referencia el IBR, indicador que refleja las tasas a las que los bancos se prestan dinero entre sí, en reemplazo de la DTF